El Metrobús, una de las principales arterias de transporte público en la Ciudad de México, anunció en un comunicado de prensa una serie de intervenciones programadas en estaciones selectas de sus Líneas 1 y 2. El comunicado menciona que estas obras buscan renovar y mejorar la infraestructura actual, tomando como prioridad la seguridad y accesibilidad para sus usuarios. Es por esta razón que, en la misma información, se da a conocer cuales serán están estaciones cerradas a partir del martes 22 de agosto hasta el domingo 31 de diciembre, claro, esto será de manera parcial.
El inicio de las intervenciones está programado para el martes 22 de agosto, comienza en la estación Fuentes Brotantes, la cual permanecerá cerrada en ambos sentidos hasta el martes 29 de agosto. Tras esta primera fase, las estaciones Santa Úrsula, Ayuntamiento y Corregidora recibirán intervenciones similares. Las fechas específicas de cierre para éstas y otras estaciones de la Línea 1 se proporcionarán próximamente.
La causa principal detrás de estas intervenciones son el uso continuo y el desgaste natural del concreto en las estaciones, lo que ha llevado a un alisamiento de las superficies, aumentando los riesgos para los usuarios. Para atender este asunto, el programa incluye desmontar equipos de peaje, máquinas y torniquetes, para posteriormente retirar el piso en mal estado.
Te podría interesar
Las actualizaciones no sólo se limitan al reemplazo del piso. Una innovación destacada será la instalación de piezas de recinto negro y guías podotáctiles, herramientas esenciales para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual, reforzando así el compromiso del Metrobús con la inclusión y autonomía de todos sus pasajeros.
También se ha mencionado que se darán detalles sobre las estaciones y fechas de intervención en la Línea 2 en breve. Mientras estas estaciones reciben mantenimientos, las demás estaciones de las Líneas 1 y 2 operarán con normalidad, asegurando la continuidad en el servicio para sus usuarios.
Te podría interesar
¿También se renueva la Línea 6 del Metrobús?
En otro comunicado el Metrobús dio a conocer los avances en la modernización de la Línea 6 del Metrobús. Esta transformación contempla varias facetas que pretenden mejorar la experiencia de los usuarios en su recorrido desde El Rosario a Villa de Aragón.
Dentro de estas mejoras, destaca la incorporación de una unidad eléctrica, fabricada por Zhongtong, que comenzó pruebas operativas este jueves. Este vehículo, que cuenta con una longitud de 18 metros, puede albergar hasta 160 pasajeros y tiene la capacidad de cubrir 330 kilómetros con una sola carga de batería. Este proceso de recarga toma tan solo 3.5 horas y se realiza durante la noche. Su diseño apunta a proporcionar trayectos sin emisiones contaminantes, silenciosos y sin vibraciones.
Pero no sólo la flotilla vehicular está siendo objeto de mejoras. También se ha puesto especial atención en las estaciones que conforman esta línea. Se han sustituido 398 equipos en total, entre los que se encuentran torniquetes, máquinas de recaudo, validadores, garitas de acceso y cámaras de videovigilancia.
En lo que respecta a la imagen de estas estaciones, se ha mencionado una renovación completa. Desde su inauguración en 2016, no habían tenido intervenciones significativas en este aspecto. Esta revitalización comenzó con un par de estaciones como piloto, y los trabajos continuarán en las próximas semanas, optando por labores nocturnas para no interrumpir la operación cotidiana.
Otra gran noticia es la implementación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). Con la introducción de este nuevo sistema en junio, la Línea 6 del Metrobús se sumará a la vigilancia en tiempo real, tanto en estaciones como en las unidades. Además, se prevé la instalación de pantallas adicionales en puntos estratégicos, con la finalidad de que los usuarios puedan informarse sobre el estado del servicio antes de acceder a la estación.
Finalmente, un aspecto relevante para los usuarios es el sistema de pago y acceso. A partir del 2 de agosto, se ha incorporado la posibilidad de recargar y acceder con la Tarjeta de Movilidad Integrada a través de dispositivos electrónicos como celulares con NFC, relojes inteligentes, y tarjetas sin contacto, así como con Codi y billeteras electrónicas.
DJC