CIUDAD DE MÉXICO

Fallas geológicas en Gustavo A. Madero presentan graves riesgos para residentes

Las fallas geológicas amenazan la seguridad en Gustavo A. Madero; la alcaldía no propone soluciones, ignorando el riesgo para los residentes

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En la alcaldía Gustavo A. Madero, a lo largo y ancho, existen una serie de fallas geológicas que se suman a varías existentes por toda la Ciudad de México y sus implicaciones para sus habitantes. Estas fallas atraviesan la demarcación encabezada por Francisco Chigüil, exponiendo las áreas de casas o bien, unidades habitacionales a diversos riesgos. Todo apunta a que la ayuda de la GAM para los residentes parece ser insuficiente.

Arturo Paramo para Excelsior informa que durante los recorridos por la alcaldía, constató una falta de respuesta a las demandas de los vecinos para la reparación de viviendas o la obtención de alternativas de reubicación mediante programas gubernamentales.

Destacó una falla geológica en la colonia Nueva Atzacoalco, específicamente en el perímetro formado por las calles 21, 300-A, 319 y 304. Esta falla generó fracturas en las estructuras residenciales, las cuales ya son consideradas de riesgo por las autoridades de protección civil.

Sin embargo, según Paramo, la alcaldía no ha propuesto medidas de reforzamiento para estas viviendas, ni ha ofrecido alternativas de reubicación o ayuda económica para alquiler temporal durante las reparaciones.

Otra de las fallas geológicas se encuentra en la Calle 21, está se encuentra en cerca de la avenida Gran Canal; allí son evidentes las fracturas en el suelo, y la calle permanece cerrada por los vecinos debido a la falta de reparación por parte de la alcaldía. También menciona el caso de un estacionamiento en un centro comercial en el cruce de Eduardo Molina y Oriente 157, que cerró durante meses para permitir la nivelación del pavimento debido a la falla geológica.

En la Unidad Habitacional Lindavista, en Vallejo, las fallas han causado desniveles en los edificios, un problema para el cual Chigüil no ha destinado recursos para solucionarlo, a pesar de sus dos periodos al frente de la alcaldía. Por último, la falla geológica ha causado desniveles en el Eje Central Cien Metros, complicando el tráfico, especialmente durante los días de lluvia. En días de lluvia o en un posible sismo de magnitud severa podrían salir a relucir más fallas geológicas en la Ciudad de México y en la GAM podría haber daños estructurales severos. 

DJC