GAM

Padecen vecinos de la Gustavo A. Madero primer día de desabasto de agua

Con pipas y llenando tambos de agua, vecinos de la GAM se preparan para enfrentar la reducción de agua también este martes

Créditos: Fabian Evaristo
Por
Escrito en METRÓPOLI el

En el primero de dos días en los que se vio afectado el abasto de agua a los hogares de 28 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, vecinos de la demarcación se anticiparon a la medida y otros se apoyan con los servicios de pipas.

Adrián ha vivido en la unidad habitacional El Milagro toda su vida, sabe de los problemas de abasto de agua en la Ciudad de México; sin embargo, supo que el 5 y 6 de junio habrá menos agua porque al salir de su departamento vio una pipa que llenaba la cisterna del conjunto habitacional donde vive.

“Casi no me entero de estas cosas, como casi no estoy en casa y no veo las noticias, ahora sí me agarraron desprevenido”, dice el joven trabajador, quien suele acumular agua en cubetas y tambos dentro de su departamento cuando hay escasez de agua.

“Ahorita ya no pude guardar agua, voy a doctor, esperemos que no tenga que pedir pipa o irme a bañar a uno baños públicos como hago cuando no hay nada de agua”, dice con un poco de alegría, el joven obrero.

Autoridades capitalinas y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunciaron desde el 1 de junio que por obras en un ramal de pozos, realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, habría una reducción del flujo de agua en 28 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Para apoyar a los habitantes de estas colonias, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puso en marcha un operativo especial de pipas de agua que de forma gratuita abastecerán a quienes los requieran, esto mediante dos módulos, uno ubicado en el Deportivo Los Galeana y otro más en la explanada de la alcaldía. Para los trabajos de apoyo, cada módulo cuenta con 20 pipas de agua.

Para la señora Rocío Hernández el abasto de agua en su hogar, en la colonia Providencia, no es un problema recurrente, dice que esto es debido a la planta de bombeo que se encuentra a unos 200 metros de su casa.

“Aquí no tenemos que levantarnos temprano a acarrear el agua, llega con tanta fuerza que solita sube hasta los tinacos, pero hoy cayeron unas gotitas y como a las 11 ya no caía nada”, asegura la vecina y enfermera retirada.

Al cuestionarle qué tanto se verá afectada su familia por el desabasto de agua durante este lunes y martes, la vecina se muestra resignada ya que en ocasiones anteriores ha pedido el servicio de pipas.

“Ya si de aquí a mañana nos quedamos sin agua, pues ni modo, a pedir una pipa, yo me pongo de acuerdo con una vecina de acá a la vuelta y la pagamos entre las dos, porque hemos hablado a las que pone la alcaldía y nunca vienen, ya entre las dos es menos dinero, además nosotros no nos acabamos toda el agua de la pipa solitos”, explica la señora Hernández.

En un recorrido por negocios de algunas de las colonias afectadas como son El Olivo, Casas Alemán, Providencia, Díaz Mirón y Constitución de la República, todos funcionaban normal, incluso lavados de auto y purificadoras.

“Aquí como nuestra herramienta vital es el agua, tenemos tinacos y si no pedimos pipas, porque si no nos preparamos, pues no la armamos”, dijo el trabajador de un lavado de autos en la colonia Casas Alemán.

Autoridades de Sacmex invitaron a la población a estar pendientes de los comunicados oficiales y a pedir pipas en alguno de los módulos habilitados o comunicándose a Locatel.

Se espera que el flujo de agua a los hogares de las 28 colonias afectadas en la alcaldía Gustavo A. Madero se restablezca el miércoles 7 de junio.

MRV