BULLYING ESCOLAR

Bullying escolar: estos son los tipos de acoso más frecuentes

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido más de 3 mil solicitudes de apoyo a menores que sufren bullying escolar

Créditos: Tomada de educo.org
Escrito en METRÓPOLI el

Estudiantes de diversos niveles educativos hacen bullying o acoso a compañeros suyos por aspectos como el color de la piel o la textura del cabello, por el estilo y calidad de la ropa, o por el auto en que viajan los papás de las víctimas de esta práctica agresiva, explica el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

También los acosadores o matones se burlan de la apariencia física de sus compañeros víctimas, el tipo de vínculo que tienen con los demás, si consideran que son o no aptos o aptas en los deportes o las clases, añade Guerrero Chipres.

“En el caso de la secundaria y posteriores niveles, [se burlan] si tienes una pareja de determinado tipo, si careces de las capacidades aparentes o atribuidas para tenerla, entre otros aspectos”, continúa.

El bullying se manifiesta a través de violencia física, violencia verbal y violencia psicológica. Ejemplifica en qué clase de situaciones y agresiones se traduce el bullying, con dos casos que se repiten frecuentemente.

“Cuando a veces hay una niña que es persuadida por un niño de compartir información visual de ella con poca ropa o sin ella y después,  esa imagen, él amenaza con que se va a compartir o se comparte y hay una burla por la ingenuidad de la persona que aceptó compartir la imagen. Es un caso bastante frecuente”, describe.

Otro menos frecuente es el de un niño que ha decidido a manifestarse de manera distinta, pero que hace sentir amenazado a otros lo que se les enseñó respecto de cómo se deben comportar hacia los niños y niñas.

“Es cuando la identidad sexual es diferente de la predominante, entonces hay un ejercicio a veces muy violento y desagradable de bullying”.

El Consejo, que tiene una línea de seguridad que recibe llamadas sobre el bullying y otros temas de apoyo a adolescentes estudiantes, entre 2020 y este 24 de mayo ha recibido 3 mil 427 solicitudes para apoyarlos a quienes refieren tener algún tipo de problema, básicamente acoso escolar.

“En el 2020 tuvimos 561 reportes, en 2021 sumaron 1 mil 270, al año siguiente 1 mil 073 y este año 519 y los problemas que básicamente nos proporciona quien lo hace está ilustrado por estos datos”. De esas llamadas, el 75 por ciento son de mujeres.

Salvador Guerrero Chiprés recuerda que cuando llegó al Consejo en 2019, no había datos, pero a partir de entonces comenzaron a hacer un registro a nivel nacional.

“El bullying o acoso en las escuelas se ha vuelto más visible, debido a los teléfonos celulares”.

La Ciudad de México, así como Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Nuevo León son donde más casos se registran, lo cual se explica por la cantidad de población en dichas entidades. Un fenómeno detectado es que durante el encierro en casa a causa de la pandemia de la covid19 aumentaron las llamadas por casos de ciberbullying, el cual explica qué es.

“Aparte de tu apariencia color de piel tono de voz, cualesquiera condiciones que se considera injustificadamente criticable o tener una afirmación o actitud, te empiezan a molestar con el celular con imágenes, en el chat compartiendo una especie de juego de palabras, memes, imágenes o cualquier cosa que es lo que se transmite por internet”.

El bullying presencial o el ciberbullying causan ansiedad, bajo rendimiento escolar y puede llegar hasta la ideación o planeación suicida, alerta. Por eso es que el consejo busca ayudar con contención emocional, dice.

“Asumimos que si se habla desde temprano con autoridades compañeros comparten información por ser víctima de bullying y por hacerlo están en situación compleja”.

Los síntomas

Se le pregunta al presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad cuáles son los síntomas que puede mostrar un adolescente víctima de bullying y que sus padres deben observar.

“Pueden detectarlo a partir de cambios muy fuertes en el comportamiento por ejemplo reflejado en el bajo rendimiento escolar, en el aislamiento, los cambios de hábito, en el apetito o en la alimentación. También en el aislamiento respecto de relaciones que antes consideraban valiosas con familiares o amigos también, o a veces se puede cubrir su cuerpo como antes no lo hacía en vez de lo contrario y lo que podría ser asociados con la adolescencia según algunos. También modifica su lenguaje y eventualmente se vuelve más retraído”.

-¿Qué tan grave  es el bullying?

-Es tan grave como es grave la violencia de la cual el bullying es un síntoma y una ilustración de que las violencias no pueden ser erradicadas si no hay una convergencia de esfuerzos con las autoridades, con empresas, con organismos de la sociedad civil, con los medios de comunicación y con todos los actores que construye la vida social. Entonces hay que comprenderlo no como un asunto que está en la escuela, sino como un asunto que representa la violencia que se repite en los hogares o que también está traduciendo la violencia del entorno de los propios hogares, ahí consiste creo yo su significativa gravedad, claro.

Guerrero Chiprés pone a disposición de quien lo requiera la línea telefónica 5555335533, que además cuenta con WhatsApp, para ayudar a la contención emocional de quienes sufren bullying.

MRV