En plena pandemia de covid-19, la Guardia Nacional emitió una alerta en la Ciudad de México sobre el aumento del narcomenudeo en las 16 alcaldías de la capital del país. De acuerdo con información incluida en los correos hechos públicos en el caso Guacamaya Leaks, este delito se disparó en la administración del hoy senador y ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.
El delito de narcomenudeo en la CDMX tuvo un incremento del 81.49%, al documentar 20,918 delitos entre los años 2019 y 2022; cifra superior a los 11,526 ilícitos cometidos entre 2015 y 2018.
Hasta antes de 2015, los delitos de narcomenudeo solo eran concentrados por las fiscalías y procuradurías. Según los datos del Secretariado Ejecutivo, el delito comenzó a tener un incremento en el último año de gobierno de Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, en la administración de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el número total fue mayor.
Te podría interesar
Tan solo, entre los meses de enero y julio de este año, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren 2,416 delitos de narcomenudeo en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Narcomenudeo aumentaría después de la pandemia
El reporte de la Guardia Nacional, incluido en los correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, reconoce una disminución de los delitos de narcomenudeo al comenzar la gestión de Claudia Sheinbaum –según los datos oficiales– porque los distribuidores comenzaron a utilizar Internet como ruta principal para comercializar los diferentes tipos de drogas.
“Durante la pandemia, los distribuidores han recurrido a la venta vía internet, proceso adaptativo del modus operandi que limita en grado sumo las opciones de las fuerzas de seguridad para su combate, reduciendo la efectividad del número de carpetas de investigación como indicador de la incidencia del delito”.
El informe, redactado en julio de 2020, alertó sobre el aumento al reanudarse la vida de los habitantes de la capital del país, conforme el retiro de restricciones implementadas para evitar contagios de covid-19.
“La reanudación de actividades en el marco de la nueva normalidad reactivará el narcomenudeo en la CDMX, que se desarrollará tanto en modalidad presencial como vía digital. Los enfrentamientos entre grupos rivales por el control de puntos de venta detonarán altos niveles de violencia en la ciudad, con graves daños colaterales”.
El análisis realizado por la Guardia Nacional, ejemplifica el aumento del narcomenudeo en la Ciudad de México, a través del grupo criminal “Fuerza Anti-Unión”, el cual tiene una estructura integrada por cárteles nacionales, policías, así como distintos operadores.
“Ilustrando con algún detalle los factores que componen una organización narcomenudista típica: en primer lugar, su afiliación a alguno de los cárteles que controlan la distribución; su líder, Rey Isaac Vázquez Barrera, alias ‘Rey’, de 35 años de edad, es un ex policía de investigación con antecedentes desde 2013, aunque fue cesado apenas en noviembre de 2019. El brazo ejecutor de los ajustes de cuentas con organizaciones rivales, de nombre Óscar Montes Gutiérrez, alias ‘Choco’, al parecer es responsable de la muerte de al menos dos cómplices de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, líder del cártel La Unión Tepito hoy preso, así como de al menos dos sexoservidoras”.
Además, –según lo menciona el documento– “la extorsión a comerciantes e incluso el secuestro” como distintivo de los narcomenudistas.
“Si a lo anterior se añaden los ataques armados en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, ocurridos en el marco de la disputa entre organizaciones dedicadas al narcomenudeo que ameritaron una intervención coordinada del grupo especial de la policía de la CDMX, ello da cuenta del grado de peligrosidad creciente del fenómeno, y de la coordinación que se requiere para movilizar con efectividad los recursos de la autoridad en este propósito”.
Según el escenario planteado por la Guardia Nacional, es necesaria una mayor coordinación de las autoridades locales y federales, ya que al finalizar la pandemia el narcomenudeo crecería a través de la incorporación de personas sin empleo, incluso, sería inminente a través de ataques entre grupos que se disputan el control.
“Rápida recuperación del mercado de consumidores, y la multiplicación del número de vendedores al detalle que, en el marco del estimado incremento del desempleo que afectará a las personas que viven al día, se incorporarán prácticamente sin antecedentes delictivos a esta actividad ilícita, con la evidente agudización del deterioro del tejido social, pero también el riesgo de ataques a viviendas y locales de distribución de drogas, con graves daños colaterales debido a que se trata de zonas muy densamente pobladas”.
La Guardia Nacional, también alertó sobre el aumento de ese delito, a través del incremento del consumo en personas afectadas psicológicamente por la contingencia sanitaria en todas las alcaldías de la capital del país.
“Crecimiento en la incidencia delictiva en nuevas colonias y alcaldías donde hasta ahora el comportamiento del narcomenudeo no figuraba en la incidencia delictiva. La ansiedad y depresión ligadas al aislamiento, en particular las personas que han desarrollado aversión al encuentro social y a salir a la calle, se asociará a formas de venta virtual, lo que no reducirá el riesgo de aparición de violencia, inseguridad y delitos en los lugares donde se distribuyen y venden drogas en variedad creciente”.
En los mismos correos se incluye información relacionada con los puntos de venta de droga en la Ciudad de México. De acuerdo con información publicada en 2022 por este medio de comunicación, en las colonias Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc se han detectado 87 narcotienditas a unos metros de escuelas y estaciones de policía.
La colonia con el mayor número de puntos de narcomenudeo es Centro con 27, le siguen la Guerrero con 26; Morelos con 19; Doctores, 6; Roma Norte con 5 y Santa María La Ribera, 4.
Según los documentos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, por cada dos escuelas hay un punto de venta en la capital del país. En el caso específico de las colonias Morelos y Guerrero existen 1.3 expendios.
En la colonia Centro hay un punto de droga por cada plantel escolar; en la colonia Guerrero, sobre la calle Moctezuma, se ubica una estación de policía y una escuela entre cada tres narcotienditas.
En la Roma Norte hay dos narcotienditas ubicadas en vialidades transitadas, como Insurgentes y Querétaro, o Álvaro Obregón y Córdoba.
El informe señala que para los centros de narcomenudeo se usan motonetas que circulan en sentido contrario entre los puestos ambulantes de tianguis y unidades habitacionales; además, "la venta de drogas se realiza en su mayoría con personas mayores de edad adictas" que por algunas dosis reparten la mercancía.
En otra de las formas de operación, según la Sedena, los distribuidores “se ubican en la entrada de vecindades para vender la droga en caso de que arribe la policía se introducen en el lugar”.