Las narcotiendidas en la Ciudad de México superan en número a las escuelas asentadas en la capital del país, un problema que se extiende en todas las colonias y alcaldías. De acuerdo con datos del Inegi, hasta 2021, en la Ciudad de México había 8 mil 972 escuelas; durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, las áreas de inteligencia han detectado 12 mil 188 lugares donde se comercializan drogas. En la alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con el mapa de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con datos a febrero de 2021, se ubican 2,298 narcotienditas.
La Silla Rota presentó una primera parte de esta investigación en abril de 2021, que realizó sobre la venta de drogas en el corazón de la capital, zona donde las autoridades judiciales tienen identificados 367 puntos de venta, algunos de ellos, a un costado de Palacio Nacional, residencia y despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como de la FGR; esta última en la colonia Roma
Te podría interesar
Los operativos para detener a narcotraficantes y evitar que se comercialice droga en la capital del país no han dado resultados. Al menos, eso deja al descubierto un informe del Sistema de Información Estadística Delictiva de la FGJ, el cual muestra que, entre diciembre de 2018 y febrero de 2021, se identificaron más de 12 mil puntos de venta de droga en las 16 alcaldías.
La venta de droga al menudeo ha crecido más de 389.49 %, en los últimos 18 años, de acuerdo con datos oficiales. En 2006, el entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, mencionó que, entre enero y agosto de 2005, se detectaron 2 mil 490 puntos de narcomenudeo, a partir de denuncias recibidas al 060. De acuerdo con los registros, durante los primeros 18 meses de la administración de Sheinbaum Pardo, han caído los aseguramientos de cocaína, heroína, marihuana, así como metanfetaminas, en la capital mexicana.
Te podría interesar
Incluso, la contingencia sanitaria, originada por la covid-19, no evitó que los narcotraficantes mantuvieran su mercado de venta. Los datos de la FGJ muestran que, en 2019, se identificaron 6 mil 97 puntos de comercio de drogas, cifra que no tuvo mayor variación en 2020, ya que las organizaciones criminales tuvieron activas 5 mil 404 zonas de narcomenudeo.
Gerardo Rodríguez Luna, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), dijo que el narcomenudeo en la capital mexicana está controlado por grupos que “tienen una estructura, una línea de distribución bien edificada”.
“Se tienen que hacer encuestas sobre adicciones en políticas públicas, con una visión de salud, que incluyan programas de prevención y control de adicciones. Todos los reportes internacionales mencionan que no son importantes los puntos de venta, si no la entrega a domicilio a través de aplicaciones en los dispositivos móviles. La droga ya va a los consumidores”.
“Otro de los datos que tenemos es que los inhalantes son una de las principales drogas de consumo, debido a que no tiene regularización. No sabemos el tipo de consumo, pero lo que sí tenemos claro es que se han diversificado los lugares de venta de drogas”, señaló Armando Rodríguez Luna, experto en seguridad nacional y director de Proyecto de la División de Seguridad e inteligencia Estrategic Affairs.
Para ambos expertos, es imperante que, no solo la Ciudad de México, sino el país, cuenten con un instrumento que permita saber el nivel y tipo de consumo de drogas por región. En el caso de la capital, la última encuesta, realizada en 2018, presentó una tendencia al alza del consumo de cocaína en las personas de 15 a 18 años.