TALAMONTES EN EDOMEX

Edomex: “Ante la tala clandestina, Nicolás Romero no se va a dejar”

Pobladores de la comunidad de Santa María Magdalena Cahuacán denuncian la devastación de casi 4 mil hectáreas de bosque a manos de los talamontes

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Nicolás Romero, Estado de México.- La tala clandestina ha afectado a más de la mitad de las 6 mil hectáreas de bosques con que cuenta la comunidad de Santa María Magdalena Cahuacán, donde la acción ilegal de los talamontes está terminando con bastas extensiones de áreas verdes debido a que usan la madera para su venta y la elaboración de carbón vegetal.    

Santa María Magdalena Cahuacán es una comunidad de 20 mil habitantes que se encuentra al norte del municipio de Nicolás Romero, colindante con Villa del Carbón, de hecho una de los poblados ejidales con la mayor cantidad de bosque del municipio que se encuentra a unos 30 kilómetros de la Ciudad de México. 

Para los pobladores, la mayoría ejidatarios, la defensa de sus bosques de coníferas y encinos es prioritaria debido a que de ello depende la subsistencia de sus fuentes de abasto de agua potable, como lo explicó con anterioridad el señor Celerino Rojas, representante de Bienes Comunales de esta localidad, quien destacó además que por ello es que cada 15 o 20 días realizan recorridos por las áreas colindantes de sus tierras.

“Nos damos cuenta que ya han sido devastadas casi 4 mil hectáreas de nuestros bosques. Son los taladores clandestinos, marcan los árboles y luego temprano o por las noches los cortan y se los llevaban en trozos”. 

Las detenciones de talamontes

El fin de semana anterior, mientras el alcalde con su cabildo disfrutaba de una noche de rock, con “El Haragán y Cía”, “La Maldita Vecindad”, “Sekta Core” y las “Víctimas del Dr. Cerebro”, en el marco de la feria patronal San Pedro 2023, los vecinos y ejidatarios de Cahuacán bloqueaban la carretera a Villa del Carbón, a la altura de Las Cruces, para pedir la presencia del munícipe Armando Navarrete de quien solicitaban que definiera qué hacer con un grupo de personas detenidos al pretender sacar de la comunidad 2 camionetas cargadas con trozos de madera ilegal.  

Al lugar no llegaron patrullas municipales, ya que fueron policías estatales quienes remitieron a las personas detenidas al Ministerio Público, ante el riesgo de que los más de 200 habitantes de este lugar los lincharan. La enardecida turba en la espera de respuesta de sus autoridades quemó una de las camionetas cargada con trozos de madera cortada ilegalmente en sus parcelas afectando sus bienes comunales. 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fueron detenidos 12 hombres que trasladaban madera en rollo, sin contar con los permisos correspondientes, por lo que se inició un proceso en su contra por delitos contra el ambiente. 

Los detenidos fueron Sergio "N", de 27 años; Venancio "N" de 57 años; Alejandro "N", de 36 años; Inocencio "N", de 51 años; Marcelino "N", de 28 años; Leonardo "N", de 26 años; Vicente "N", de 22 años; Félix "N", de 35 años; José "N", de 23 años, y tres adolescentes de 15 y 17 años. 

Asimismo, en el lugar fueron asegurados dos vehiculos marca Ford, tipo 3 1/2 toneladas, uno cargado con 16 rollos de madera y otro con 19 rollos de madera, así como una motocicleta Italika, color negro con verde, sin placas.

Ante esta situación los vecinos y ejidatarios se reunieron el domingo 2 de julio, para realizar un nuevo recorrido por la zona para resguardar sus zonas boscosas, “en cada ida encontramos muchos árboles cortados, de algunos solo se llevan una parte y el resto lo dejan, un desperdicio”, explicó Celerino.   

Los vecinos de Cahuacán culpan a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Recursos Naturales  de extender permisos para cortar árboles a desconsideración y sin una supervisión real para verificar que sólo sean árboles secos o enfermos, “se llevan los buenos y sanos”. 

El combate contra los talamontes en el Edomex

Adrián Moreno, vecino de Cahuacán, sugirió a los pobladores de ese lugar, “Por favor hagamos algo, el monte ya se está acabando y de ahí también el agua, ya no llueve como ocurría en años anteriores, junio era el mes donde más lluvias se tenía, pero ahora que no ha llovido es el resultado de que ya hay menos árboles, la tierra se están sacando, pongamos remedio, que no solo quede en solo recorridos”. 

Señalan a algunos pobladores de Chapultepec, de Quinto Barrio y de otras comunidades de la parte alta, de ser quienes incurren en la tala clandestina, ya que “unos venden la madera y otros hacen carbón vegetal”, lo que debería ser investigado por las autoridades, dijo la vecina.  

Los representantes de los vecinos de Cahucán señalan que hay denuncias de la tala clandestina desde 2016, hasta ahora no han atendido el problema ni Probosque, la Fiscalía, ni el Gobierno Federal, por eso “que quede claro Cahuacán no se va a dejar”.

A unos 15 kilómetros de Cahuacán se encuentra el paraje de la Presa Iturbide en el municipio de Isidro Fabela, en esa zona también se encuentra en plena devastación ecológica, el 25 de abril de 2023 se suscitó un enfrentamiento con presuntos talamontes, que huían en un vehículo con elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales que realizaban rondines en la zona boscosa

Isidro Fabela se encuentra entre los municipios de Nicolás Romero, Jilotzingo, Villa del Carbón. Jiquipilco y Temoaya, y la mayor parte de su territorio lo integran una basta zona de bosques de coníferas.   

El 24 de abril 2023 por la noche se registró un enfrentamiento con presuntos talamontes en la Presa Iturbide, municipio de Isidro Fabela, de acuerdo con las autoridades en un filtro de control y revisión de vehículos, en el tramo carretero Naucalpan-Ixtlahuaca, el cual se realizó con base en las carpetas de investigación FED/MEX/TOL/0004213/2021, NIC: FFA FTR/00/MPI/14600047/23/02 y NUC: TLA/FFA/FRT/010/051120/23/02, por delitos ambientales. 

De acuerdo con el reporte el 24 de abril de 2023, aproximadamente a las 20:40 horas, vehículos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Municipal, regresaban del operativo desde el cruce  que conduce a los Municipios limítrofes de Santa Ana Jilotzingo, Otzolotepec, Jiquipilco y Temoaya, con dirección a la cabecera municipal cuando fueron alcanzados por tres vehículos a alta velocidad, de donde varios sujetos detonaron armas de fuego en contra del convoy, cuyos oficiales repelieron.

Del hecho 3 jóvenes resultaron lesionados, según los familiares ellos fueron objeto de abuso por parte de los federales, estatales y municipales, a pesar de que fueron señalados como presuntos vigías de los talamontes, que según vecinos operan en la zona de Santa Ana Jilotzingo, donde hay al menos cuatro aserraderos clandestinos, instalados en el paraje La Capilla y supuestamente usan los vehículos particulares como custodia para sus camiones de carga, con el fin de bajar la madera talada a las zonas urbanas.

MRV