TALA ILEGAL

Tlalpan va contra la tala ilegal de árboles en San Miguel Topilejo y el Ajusco

La alcaldía Tlalpan organizó una mesa de diálogo para combatir la tala ilegal en las zonas protegidas de San Miguel Topilejo y el Ajusco

Escrito en METRÓPOLI el

En un esfuerzo conjunto por combatir la tala clandestina de árboles que afecta a uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, encabezaron la primera mesa de trabajo sobre este tema. El encuentro contó con la participación de representantes de autoridades federales, comuneros y ejidatarios de la demarcación.

El objetivo principal de la reunión fue establecer estrategias y dar seguimiento a este delito, dejando de lado cualquier tintes políticos y enfocándose en la importancia de proteger los recursos naturales y el medio ambiente en la demarcación.

Durante la reunión, todos los participantes coincidieron en la relevancia de abordar esta problemática de manera integral. Para ello, se acordó que los tres niveles de gobierno unirían esfuerzos para atender la tala clandestina de árboles y trabajar en la protección de las áreas naturales de Tlalpan.

El gobierno de la alcaldía informó que se llevan a cabo operativos constantes de reconocimiento en las áreas naturales protegidas para detectar y denunciar la existencia de aserraderos ilegales, la tala ilegal de árboles y la invasión de áreas protegidas. Estas denuncias han sido presentadas ante las autoridades federales correspondientes.

Durante la reunión, la alcaldesa se dirigió a los comuneros y ejidatarios de las zonas afectadas por la tala ilegal de árboles en San Miguel Topilejo, Ajusco y los estados de México y Morelos. En su mensaje, González Magallanes afirmó que preservar las áreas naturales es una prioridad para su gobierno y reafirmó el compromiso con la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

Además de los representantes de Tlalpan y la Ciudad de México, también estuvieron presentes en la mesa de diálogo y análisis del delito ambiental representantes de la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobierno del estado de Morelos y los pueblos originarios afectados en la demarcación.

Con este primer encuentro, se sientan las bases para una colaboración conjunta y coordinada entre los diferentes actores involucrados, a fin de enfrentar de manera efectiva la tala clandestina de árboles en Tlalpan y garantizar la preservación de las áreas naturales protegidas.