TALA CLANDESTINA EN CDMX

“Ya no podemos ingresar a nuestro bosque”; comuneros piden frenar tala clandestina

Comuneros de la zona de Topilejo, en Tlalpan, señalaron que la tala clandestina se ha agravado en los últimos 2 años, al grado de que ya no pueden entrar al bosque por la inseguridad

Créditos: Fabian Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

“Ya ni en nuestro propio bosque podemos ingresar”, dice uno de los líderes comuneros de Topilejo, al cuestionarle la situación de la tala clandestina registrada en la zona, al sur de la Ciudad de México y sobre el operativo anunciado en días pasados por el Gobierno capitalino para combatir este delito.

El pasado viernes 16 de junio, comuneros de San Miguel Topilejo, cansados de la tala clandestina en el bosque, bloquearon la autopista México-Cuernavaca para pedir acciones al Gobierno Federal y local contra este delito, que señalan “ha llegado a un foco rojo”.

“Este problema de dos años para acá se ha puesto más complicado, ahorita ya está muy peligroso, ya no podemos subir a lugares que antes lo hacíamos, al menos a nosotros como brigadistas ya se nos complica mucho, hay lugares donde ya no podemos entrar por lo mismo de la inseguridad que está”, explica uno de los líderes comuneros de San Miguel Topilejo, quien eligió el nombre de Benjamín, por temor a represalias.

Ante la tala clandestina en la zona boscosa en los límites de las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta con el estado de Morelos, los comuneros y pobladores han pedido apoyo, por lo que autoridades de la Ciudad de México aseguraron pondrían en marcha un operativo para combatir este delito.

“Vamos a estar haciendo operativos de tala de árboles, sobre todo operativos preventivos, es lo que queremos hacer, disuasivos con presencia. Nos va estar ayudando la Guardia Nacional y va haber todo un equipo de Secretaría de Seguridad Ciudadana también para estar patrullando y con helicópteros toda la zona de los bosques toda la zona que está siendo asediada por los talamontes”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en su conferencia matutina, el pasado lunes.

Ante este anuncio por parte de autoridades, los comuneros de San Miguel Topilejo dicen que sí han recibido apoyo, pero el problema de la tala clandestina a manos de grupos criminales también rebasa a las autoridades.

“Nosotros lo que pedimos como brigadistas es que nos apoyen, si nos han apoyado la Guardia, Seguridad Ciudadana, Profepa también. Nosotros no podemos hablar mal de ellos porque nos han apoyado mucho, pero ellos son insuficientes para el problema que está allá arriba, necesitamos más fuerza”, dice el líder comunero.

Y es que lo que los comuneros de San Miguel Topilejo quieren evitar son problemas, por ellos han desistido de ingresar a zonas donde hay tala clandestina. “Ellos nos quieren agredir, lo que nosotros queremos es evitar problemas porque no podemos enfrentarlos, vamos con nuestra herramienta de trabajo y ellos van armados”.

Benjamín hace énfasis sobre las afectaciones que pudieran provocar sus protestas para pedir intervención de autoridades; sin embargo, explica que el problema es algo que afecta a todos, la reciente ola de calor es el claro ejemplo.

“Es un mal común para toda la Ciudad de México, porque ahorita por ejemplo estos calores es por lo mismo de que no hay agua, no hay lluvia no hay nada por la deforestación. Antes era más tranquilo pero ahora está fuera de control”, explica el líder comunero.

Tan sólo en San Miguel Tepepan se tiene 10 mil 300 hectáreas que son de conservación y es la superficie que abastece los mantos acuíferos. Al final del día, los brigadistas y comuneros piden seguridad para poder continuar su labor como guardianes del bosque, ya que ellos reforestan y combaten incendios en el lugar.

“Que nos dieran seguridad y ya entraríamos con más confianza, porque nosotros, por ejemplo, reforestamos cada año, y hay veces que ni siquiera podemos entrar a hacer ese trabajo, ahorita están los incendios a todo lo que dan, combatimos incendios, limpiamos brechas; hacemos trabajos de mantenimiento en el bosque”, recalca Benjamín.

Sobre la intervención de autoridades federales y locales, los comuneros esperan sea constante y ayude a erradicar este delito que afecta a la zona y el ambiente.

“Esperemos que no sea una llamarada, que sea algo constante y ojalá podamos recuperar nuestro bosque”.

Vinculan a proceso a talamontes

Para enfrentar el problema de la tala clandestina, las autoridades ha hecho algunos avances. Este jueves 22 de junio fueron vinculadas a proceso 5 personas acusadas del presunto delito de tala ilegal en el bosque de Parres, en Tlalpan. El proceso contra estas personas comenzó en abril de este año, cuando se interpuso una denuncia por tala clandestina en la zona. 

La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación e instruyó a la Policía Federal Ministerial llevar a cabo las diligencias correspondientes. En mayo fueron arretados Freddy "N" y José Juán "N". Posteriormente fueron detenidos por el mismo delito Arturo "N", Manuel "N" y Anuar "N", quienes fueron vinculados a proceso. 

Sin embargo, los 5 detenidos por tala clandestina siguen el proceso en libertad, pues se les impusieron medidas cautelares como presentarse cada 15 días, también tienen prohibido salir de la Ciudad de México, en tanto se lleva a cabo la investigación. 

MRV