"Vive de tus rentas" es una frase usada comúnmente en México, en algunos casos suele ser aspiracional y con miras a futuro, pues muchos capitalinos deben trabajar durante casi toda su vida para poder comprar un departamento en la Ciudad de México. Sin embargo, ahora la gentrificación ha llevado a que adquirir un inmueble se vuelva más complicado en colonias como Roma y Narvarte, en donde se ofrecen fracciones de edificios para comprarlos en dólares con el fin de que sean utilizados exclusivamente como Airbnb.
La idea de tener una casa (o departamento) propia está muy arraigada en muchos de los mexicanos, ya que se asocia el tener una propiedad con forjar un patrimonio a largo plazo. Seguramente en más de una ocasión habrás escuchado que la recomendación de adquirir una o más viviendas para que cuando llegue el momento de retirarte de trabajar, vivir de tus rentas sea la alternativa. Aunque ahora el proceso de gentrificación que se vive en la Ciudad de México está llevando esta tendencia hacia otro rumbo.
Desde hace varios meses personas que habitaban en edificios de estas zonas céntricas de la Ciudad de México denunciaron que los desalojaron de los inmuebles donde rentaban y los propietarios los convirtieron en Airbnb para extranjeros, lo que incrementó las rentas de miles de pesos a miles de dólares.
Vecinos de la Roma se quejan de la gentrificación
El negocio asociado a la gentrificación parece seguir creciendo en la Ciudad de México, pues en las colonias Roma y Narvarte comenzaron a aparecer mantas con la frase "¡Vive de tus rentas!". Tal es el caso del edificio ubicado en la calle Chihuahua 6, en la Roma, el cual está a la venta, pero fraccionado.
En la manta se invita a invertir en este edificio Airbnb ready y se especifica que una fracción del inmueble cuesta mínimo 75 mil dólares, es decir, aproximadamente 1 millón 500 mil pesos, aunque no se especifica cuál es el monto a pagar por alguno de los espacios que se considere más costoso.
"Sin tantito pudor", criticó la usuaria de Twitter @maria_gala_, quien subió a su cuenta las imágenes de las mantas en las que se ofrena este edificio en la Roma para ser rentado como Airbnb. No es el ùnico, ya que otro usuario de la red social comentó que lo mismo ocurre en la colonia Narvarte.
En el inmueble ubicado en Dakota 400 se encuentra colocado el mismo mensaje "¡Vive de tus rentas! Invierte en este edificio Airbnb ready". Asimismo, se incluyen frases como "Tu mejor inversión está aquí" y "sé dueño de una fracción de esta propiedad". En este edificio el precio más bajo por fracción es de 500 mil pesos.
De acuerdo con la página de Rotamundos, que es la empresa que oferta ambos inmuebles, el de Chihuahua 6 tiene un valor total de 30 millones de pesos y cada carta de propiedad (por una de las 60 fracciones) cuesta 500 mil pesos, en caso de adquirir una, la renta que recibe el dueño es de 3 mil 900 pesos al mes.
Las imágenes de los anuncios generaron todo tipo de comentarios en redes sociales, algunos bromearon preguntando si "¿Aceptan infornavit?", mientras que otros cuestionaron a qué se refieren con fracciones. Otros más señalaron que es un "buen negocio" y hubo quienes dijeron que hace falta legislar al respecto.
"En efecto, no está prohibido que los ciudadanos vendan sus propiedades para que se hagan Airbnb, PEEERO si el @Congreso_CdMex las legisla con sus respectivos impuestos, adiós gentrificación", señaló Edgar Osogobio.
¿Qué es la gentrificación?
La ONU Habitat señala que la gentrificación es un proceso que "lleva a la expulsión de los sobrevivientes urbanos, descendientes de los residentes que originalmente se quedaron atrás en la carrera de las familias más acomodadas hacia los suburbios y que habían logrado permanecer aprovechando el bajo costo de la vivienda y las oportunidades generadoras de ingresos típicas de los vecindarios densamente construidos: puestos de periódicos, tiendas de conveniencia, pequeñas librerías, pequeños cafés y restaurantes, tiendas especializadas, talleres de reparaciones, pequeñas tiendas de descuento, etc.; es decir, las mismas características pintorescas que contribuyen a hacer atractivas a las ciudades y que, por cierto, hacen que las calles sean elementos urbanos disfrutables".
Ante este escenario que genera la gentrificación, el organismo cuestiona qué ocurre con los primeros habitantes de la zona, ya que muchos de ellos se ven obligados a salir de los vecindarios debido al alza en el costo de vida, pues no pueden darse el lujo de vivir ahí, lo que los convierte en los nuevos viajeros cotidianos que viven lejos de sus fuentes de trabajo.
"La gentrificación se ha convertido en un concepto polémico en el ámbito de los estudios urbanos, pero a pesar de sus consecuencias negativas para la población desplazada, es difícil negar que la gentrificación, también genera recursos y crea demandas por nuevos servicios en una ciudad consolidada", indicó.
MRV