ACCESO A LA VIVIENDA

Así va la "regularización" de Airbnb y apps de vivienda

El Gobierno de la Ciudad de México anunciará el plan para regularizar las aplicaciones de compra o renta de viviendas para evitar la gentrificación

Escrito en METRÓPOLI el

En los próximos días, es muy probable que el Gobierno de la Ciudad de México presente un proyecto para regularizar las aplicaciones de renta de vivienda, como Airbnb, de acuerdo con información de El Universal. Esta iniciativa surge como resultado de un trabajo conjunto con el sector empresarial con las autoridades de la CDMX, quienes buscan encontrar una alternativa a las quejas sobre la gentrificación en algunas zonas y los altos precios de las viviendas.

A pesar del cambio de jefe de Gobierno de la CDMX, ahora representado por Martí Batres, se han llevado a cabo reuniones con el funcionario, en coordinación con el sector empresarial, para desarrollar una propuesta que promueva una competencia justa en el mercado inmobiliario y brinde seguridad y protección a los consumidores, quienes son los que utilizan estos servicios.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para comprar o rentar una vivienda?

En el contexto actual, donde la adquisición de vivienda se ha convertido en una preocupación para las personas mexicanas y extranjeras, las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta para facilitar el proceso de búsqueda y compra de una casa (sobre todos a quienes tienen ganancias mayores al salario mínimo). A continuación, presentamos una lista de las aplicaciones recomendadas para comprar casa o rentar en México.

  1. LuxuryEstate: En esta aplicación se encuentra una oferta de residencias de lujo del más alto nivel. El motor de búsqueda funciona a partir de la modalidad, que puede ser venta o renta, el precio y la superficie interior. Los inmuebles anunciados en este portal se hallan en las grandes ciudades y en las localidades exclusivas.
  2. Lamudi: Con presencia en varios países, Lamudi se ha convertido en una plataforma confiable para buscar y comprar propiedades. Ofrece una interfaz intuitiva y funciones de búsqueda avanzada, lo que facilita encontrar el hogar ideal.
  3. Propiedades.com: Esta aplicación destaca por su amplia oferta de propiedades en todo México. Propiedades.com ofrece información detallada sobre las casas en venta, incluyendo fotografías, características y precios, lo que facilita la toma de decisiones informadas.
  4. Inmuebles24: Es una de las plataformas más utilizadas en el país para buscar propiedades. Inmuebles24 ofrece una amplia selección de casas, departamentos y terrenos en diferentes ubicaciones, así como herramientas de búsqueda avanzada y filtros personalizables.
  5. Airbnb: Aunque es reconocida principalmente como una plataforma de renta vacacional, Airbnb también ha expandido su oferta para incluir la compra de propiedades. Los usuarios pueden explorar opciones de inversión en bienes raíces a través de la sección "Airbnb Plus", donde se destacan propiedades verificadas y de calidad.

¿Qué es la gentrificación y por qué nos afecta a los mexicanos?

Los urbanistas, en su mayoría, coinciden en que la gentrificación se trata de “un proceso en el cual la gente rica empieza a ver con buenos ojos a los barrios que antes rechazaba y a los que rara vez visitaban”, de acuerdo con Carla Escoffié, abogada especializada en derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, y directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

“Deciden que sería buena idea irse a vivir ahí a formar parte de la vida que allí se encontraba. Pero no llegan a vivir como la gente de los barrios, sino a traer otras dinámicas de consumo y de uso del espacio público. Los barrios comienzan a cambiar, comienzan a ser más caros y comienzan a ser pensados para los nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo que las familias que tradicionalmente vivían ahí”, comparte la abogada en entrevista con La Cadera de Eva.

La gentrificación no es la única problemática que afecta el derecho a la vivienda. Los desalojos forzosos o ilegales, junto con las prácticas de las mafias inmobiliarias, también perjudican a un número creciente de personas, ya que les arrebatan sus hogares para venderlos a precios inalcanzables para un salario promedio, de acuerdo con la experta. 

Los desalojos forzosos y el derecho a la vivienda; un problema de grandes ciudades

Ante las violaciones al derecho a la vivienda, como los despojos o desalojos de comunidades y barrios, son las mujeres quienes se resisten a que les arrebaten sus casas. Al estar a menudo limitadas a roles de cuidado y vida doméstica en lugar de tener una participación activa en la vida pública, se convierten en defensoras de sus hogaresCarla Escoffié destaca que el acceso a una vivienda es también una cuestión de género, y las mujeres enfrentan mayores obstáculos para obtener una vivienda en cualquier modalidad, ya sea alquiler, compra o incluso a través de subsidios.

El problema de la vivienda no es un tema individual o de “echarle ganas” sino es un problema colectivo donde interviene el Estado, los consorcios y por supuesto, empresas como Airbnb, coinciden especialistas en el Podcast de Eva “Derecho a la vivienda: el sueño imposible en un sistema caótico” con Zaida Muxí, arquitecta con perspectiva de género, y Carla Escoffié, abogada especializada en derecho a la vivienda

La defensa del derecho a la vivienda y al territorio es una lucha social que se ha fortalecido con el tiempo, desde las comunidades indígenas hasta los barrios marginados. La participación de las mujeres en esta lucha es fundamental, ya que su inclusión permite conservar los lazos comunitarios y vecinales mediante prácticas más igualitarias que no se basan en la dominación masculina, sino en el cuidado del territorio.

El Gobierno de la Ciudad de México busca regularizar las aplicaciones de renta de vivienda, como Airbnb, con el fin de abordar el problema de la gentrificación. Además, se reconoce la importancia de proteger el derecho a la vivienda, especialmente para las mujeres, quienes enfrentan desafíos adicionales en su acceso a una vivienda adecuada.

La defensa de este derecho es una lucha social en la que las mujeres desempeñan un papel crucial, al contribuir a la preservación de las comunidades y la promoción de prácticas más equitativas en relación con el territorio.