La madrugada de este sábado fue instalada la escultura de la Joven de Amajac, que sustituye la estatua de Colón en la Glorieta que llevaba el nombre del navegante genovés en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina llevó a cabo la instalación en un espacio contiguo a la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Se trata de una figura prehispánica que es réplica de la encontrada el 1 de enero de 2021 en los alrededores de la comunidad de Hidalgo de Amajac, en la zona Huasteca del estado de Veracruz. La Joven de Amajac que representa a una mujer indígena gobernante de la cultura huasteca.
El 22 de junio pasado, también en la madrugada, se instalaron vallas, retiraron luminarias y prepararon el espacio para la colocación de la escultura de la Joven de Amajac, entre Versalles y la calle de Morelos.
Te podría interesar
"Anoche colocaron a la sorprendida joven de Amajac, la estatua de fría piedra que representa a la ex jefa de gobierno, no podemos negar que en eso tuvieron tino", escribió en redes sociales el colectivo feminista de la Antimonumenta Vivas Nos Queremos.
Contexto
En un principio se propuso que la escultura, que reivindica la historia de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, ocuparía el espacio en el que se encontraba la estatua a Cristóbal Colón, la cual fue desinstalada en 2020.
Sin embargo, en 2021, colectivos feministas y de la sociedad civil instalaron un antimonumento y rebautizaron como la Glorieta con el nombre de las Mujeres que Luchan, la cual es un memorial para honrar la memoria de las mujeres desaparecidas y que han sufrido violaciones a los derechos humanos.
Fue hasta el pasado 23 de junio que el Jefe de Gobierno, Marti Batres, anunció que la antimonumenta no sería retirada y que la escultura sería colocada en un espacio contiguo.