ARTE PREHISPÁNICO

Amajac: gobernante indígena de Veracruz que sustituirá estatua de Colón en Reforma

Una réplica de la escultura prehispánica encontrada en Álamo Temapache será colocada en el pedestal donde antes se encontraba la estatua de Cristóbal Colón, en la Ciudad de México

Figura prehispánica veracruzana sustituirá a estatua de Colón.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  La joven de Amajac, quien se cree fue una gobernante prehispánica del Totonacapan, región ubicada al norte de Veracruz, será la estatua de la mujer indígena que sustituirá la de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Este lunes 06 de marzo se recordó parte de la polémica que se inició en octubre del 2021, cuando se anunció que sería una réplica de la figura de la mujer indígena la que se mostraría en el Paseo de le Reforma.

Fue la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la que planteó la colocación de la figura de una mujer, ante la petición de mujeres indígenas de valorar y resaltar el origen de los grupos originarios en nuestro país. Eso ocurrió el 12 de octubre del 2021.

La figura de la mujer se presentó en la exposición Grandeza de México, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual se localizó el primero de enero del 2021 en Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz.

María Eugenia Maldonado, historiadora del INAH, detalló que, en la zona de Álamo, a lo largo del río Tuxpan, es uno de los sitios en donde se asentaron pueblos originarios y hay vestigios prehispánicos, muchos de ellos en posesión de los pobladores.

La historiadora refiere que el primero de enero del 2021 se recuperó la “piedra” de la mujer, como parte de la limpieza que se hizo del campo para iniciar con el periodo de siembra en la parcela familiar, que requirió del apoyo de seis personas y un tractor.

María Eugenia Maldonado destacó que Amajac, fue una joven de clase alta o de alta jerarquía del pueblo Téenek. La escultura muestra un tocado con dos mechones de pelo y un gorro con representaciones de jade.

Además, porta un collar, pendientes y un adorno ritual en forma de gota, llamada por los pueblos de habla náhuatl Oyohualli. La mujer tiene colocadas las manos a la altura del vientre, signo que remite a la fertilidad.

Las características iconográficas de La joven de Amajac indican la influencia de la cultura náhuatl del centro de México sobre la tradición escultórica huasteca, lo cual se justifica considerando las incursiones que tuvieron Texcoco y luego los tenochcas en la región, desde mediados del siglo XV.

La polémica Amajac-Cristobal Colón

El 12 de octubre del 2021, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la estatua de Cristóbal Colón, que fue removida del Paseo de la Reforma, sería reemplazada por la réplica de Amajac, figura prehispánica.

El planteamiento generó gran polémica y eso llevó a la potencial candidata a la presidencia a valorar de clasistas, a quienes se negaron a instalar la réplica de la mujer indígena, que se cree que fue gobernante.

“Aquellos que no quieren que la Joven de Amajac, que es una figura huasteca que se encontró en Álamos, Veracruz, el 1 de enero de 2021, que una réplica [suya] esté en Reforma, las mujeres que no quieren ello en el fondo son profundamente racistas y clasistas”, dijo este seis de marzo.

Hoy el gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó lo dicho por Claudia Sheinbaum, y planteó que sería idóneo que se coloque una estatua de una mujer indígena de la región de Veracruz, para reconocer a los grupos originarios de México y Veracruz.

"Porque no se le permite un monumento a una mujer indígena. No es momento de actuar contra el machismo arcaico reconociendo la gran labor que hacían las mujeres indígenas en el país", dijo en conferencia de prensa este día.

mb