La madrugada de este jueves trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México instalaron vallas, retiraron luminarias y prepararon el espacio para la instalación de la escultura de la Joven de Amajac, la cual se ubicara en Paseo de la Reforma entre Versalles y la calle de Morelos, esto frente a la exglorieta de Colón.
La escultura de la Joven de Amajac que representa a una mujer indígena gobernante de la cultura huasteca se ubicara en un jardín frente a la ahora llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan. En un principio se propuso que la escultura, que reivindica la historia de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, ocuparía el espacio en el que se encontraba la estatua a Cristóbal Colón, la cual fue desinstalada en 2020.
PUEDES LEER: Amajac: gobernante indígena de Veracruz que sustituirá estatua de Colón en Reforma
Te podría interesar
Sin embargo, en 2021, colectivos feministas y de la sociedad civil instalaron un antimonumento y rebautizaron como la Glorieta con el nombre de las Mujeres que Luchan, la cual es un memorial para honrar la memoria de las mujeres desaparecidas y que han sufrido violaciones a los derechos humanos.
Colectivos feministas
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, la colocación de la Joven de Amajac, estatua que sustituirá a Cristóbal Colón sobre avenida Paseo de la Reforma, aún está en el aire.
Colectivos de mujeres que están a favor y en contra de su colocación se reunieron el pasado 22 de febrero en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para tratar de ponerse de acuerdo al respecto, pero no lo consiguieron.
Quienes están a favor de colocar a la Joven de Amajac en la que es conocida como la Glorieta de Colón, son del colectivo Las del Aquelarre y representantes de mujeres indígenas y afromexicanas, que acudieron al salón Digna Ochoa de la CDHCM a exponer sus puntos de vista.
Mientras que las integrantes del Frente Amplio de Mujeres que Lucha, que buscan visibilizar la violencia feminicida que ocurre en México con la figura de una mujer que llaman “Justicia” y “Antimonumenta” que actualmente está colocada y que se oponen a compartir espacio con la Joven de Amajac, como propone el gobierno capitalino.
Espacio compartido
El 21 de febrero, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se refirió al tema de la Joven de Amajac.
“La Joven de Amajac es una joven que fue descubierta su figura en Álamo, Veracruz, el 1o. de enero del 2021 y que es una mujer indígena que representa justamente a las mujeres que durante tantos años y hoy Día de la Lengua Materna, se les prohibió la voz”, subrayó.
La mandataria local precisó que mover la estatua de Cristóbal Colón y en su lugar poner a “La Joven de Amajac” es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas e implica dejar como legado un movimiento en contra del silencio histórico.
“El cambio de énfasis que implica este monumento nos ayuda a recordar el origen, nuestro origen; nos ayuda a colocar a la figura femenina como protagonista de un pasado que le ha sido negado. Reasignarle el lugar a la mujer en el curso de la historia, implica también reivindicar su lugar de hoy y, particularmente, a los miles, millones de mujeres indígenas de hoy”, expresó.
En el boletín enviado por el gobierno capitalino se mencionó que la Joven de Amajac convivirá con otra figura representativa de las mujeres.
Cabe mencionar que la estatua de Cristóbal Colón, fue enviada al Museo Nacional del Virreinato, en el municipio de Tepotzotlán, estado de México.