En un video que circula en TikTok, se ha vuelto viral el acoso que sufrió un extranjero por parte de mujeres en los espacios exclusivos del Metro de la Ciudad de México (CDMX). Estos espacios han sido implementados como parte de una estrategia para evitar el acoso sexual; sin embargo, la víctima fue un hombre que se encontraba en el vagón para mujeres de la Línea 9.
En el video se puede observar al extranjero viajando en uno de los vagones exclusivos para usuarias, mientras las mujeres dentro del tren comenzaron a hacer comentarios que podrían ser considerados como acoso sexual. El hombre viajaba de frente a la puerta del vagón exclusivo, mientras las mujeres a su alrededor comenzaron a reír debido a los piropos o comentarios inapropiados que algunas usuarias le hacían.
"La manoseada va gratis... va calado, va probado", gritó una de las usuarias, mientras las demás se reían. El video compartido por una usuaria muestra el acoso sexual que vivió el hombre extranjero en los vagones exclusivos del Metro, y en la descripción se puede interpretar que no la pasó bien.
Te podría interesar
"Me pregunto si este extranjero sabía lo que le esperaba al subirse al vagón de mujeres", escribió la internauta que subió el contenido.
En el video se puede ver que, al llegar a una estación, el extranjero acosado sonríe y mueve la cabeza de un lado a otro, pero luego una usuaria entrelaza su pierna sobre él al darse cuenta de que están siendo grabados. Además, según se especifica en el video, las mujeres no permitieron que el extranjero bajara del vagón exclusivo y corearon la frase "Zorra no te lo lleves".
La situación de acoso que vivió el extranjero en los espacios exclusivos para mujeres generó controversia en TikTok, y varios internautas reaccionaron señalando que el hombre lucía incómodo por las acciones de las usuarias. El acoso sexual es definido según lo establecido en la Guía para la intervención con hombres sobre el acoso sexual en el trabajo y la masculinidad sexista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2014:
"Cualquier comportamiento, ya sea físico o verbal, de naturaleza sexual que tenga como propósito o efecto atentar contra la dignidad de una persona. Esto incluye la creación de un entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo", de acuerdo con el documento.
Además, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en México agrega elementos adicionales a esta definición: "Se considera que el acoso sexual es una forma de violencia que implica un ejercicio abusivo de poder, incluso si no existe una relación de subordinación entre la víctima y el acosador. Asimismo, coloca a la víctima en un estado de indefensión o de riesgo, y puede manifestarse en uno o varios eventos concretos"
"Se veía muy incómodo el muchacho", comentó una usuaria. "Se pasan, chicas. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido al revés? ¿Por qué nadie lo ayuda?", señaló otra internauta ante el acoso que sufrió el extranjero en los vagones exclusivos del Metro.
Cabe destacar que, según un boletín del Metro de la CDMX, desde 1970 se implementó la separación de hombres y mujeres en dicho transporte, y fue en 2007 cuando se estableció oficialmente los tres vagones exclusivos para usuarias, así como para niños y niñas menores de 12 años, como parte del programa "Acoso Cero". Por lo tanto, el extranjero, al ser considerado socialmente como hombre, no debería haber viajado en los vagones exclusivos para usuarias en el Metro.
Sin embargo, este incidente pone de manifiesto un aspecto importante dentro del debate sobre el acoso sexual: la necesidad de abordar todas las formas de violencia y acoso, independientemente del género de la persona involucrada. Algunos usuarios de las redes sociales han señalado que el acoso y la violencia sexual no deben ser ignorados o minimizados