Naucalpan.- Tras 8 horas de bloqueos las vialidades tomadas por maestras y maestros que reclamaban el pago de prestaciones laborales, ya fueron liberadas con un saldo de al menos una persona fallecida en las inmediaciones de la Caseta de Tepotzotlán y al menos 6 personas lesionadas luego de que granaderos liberaran violentamente la obstrucción vial que hacían los mentores a la altura del Palacio Municipal de Naucalpan.
La primera de las vialidades en ser liberada fue el Periférico Norte, donde granaderos que arribaron a la zona en un autobús y 10 camionetas Pick Up, retiraron el bloqueo a empellones, golpes, puntapiés y “escudazos”, dejando como saldo a 6 personas lesionadas, una de ellas del impacto con un escudo cayó derribada en el asfalto donde permaneció hasta ser rescatada.
Te podría interesar
Las maestras en su mayoría fueron replegadas por los granaderos en las puertas de una agencia automotriz que cerró sus puertas para evitar que se resguardaran en el interior, luego fueron replegadas en el cruce con Gustavo Baz, para ser dispersadas después.
Un grupo de maestras y maestros de la región Naucalpan del magisterio estatal, bloqueó este jueves el Periférico Norte en el sentido de Satélite a la Ciudad de México a la altura del Palacio Municipal de Naucalpan, las y los profesores de distintas regiones del Valle de México desde el miércoles anunciaron una serie de bloqueos este jueves 29 de junio de 2023 en distintas carreteras primarias como protesta por el faltante del pago “colateral” en sus respectivos pagos quincenales.
El cierre de Periférico Norte, es uno de los primeros bloqueos viales que se registran este jueves, de otros anunciados para este 29 de junio, quienes protestarán por la falta de cumplimiento de una prestación laboral en sus salarios.
Los bloqueos anunciados
- En la autopista México-Puebla y México-Texcoco por parte de los docentes de la Región 7;
- la caseta de la carretera Chalco-Cuautla por maestros de la Región 8;
- docentes de la Región 3 en la avenida Mario Colín frente al Tren Suburbano en Tlalnepantla;
- mentores de las regiones 1 y 2 en el Monumento de los Maestros en Toluca;
- de la Región bloqueo en la Lechería-Texcoco a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec y
- Región 4 a cargo de maestros de los bloqueos en la caseta de Tepotzotlán con dirección a Querétaro.
Otro de los bloqueos liberados, voluntariamente fue el de la Caseta de Tepotzotlán, donde muy cerca de allí, un hombre mayor murió en el interior de su camioneta con placas de Querétaro, según testigos pidieron a los paristas que liberaran un poco la circulación para que pudieran pasar para que el hombre fuera atendido, pero no quisieron los mentores, por lo que el conductor murió en el lugar, mientras otros afectados intentaron abrir la puerta de su unidad para auxiliarlo.
El hombre que murió dentro de su camioneta, luego de quedar varado en los carriles centrales de la autopista México-Querétaro, frente a la estación de autobuses de Tepotzotlán, fue resguardado por policías municipales de Cuautitlán Izcalli hasta ser trasladado a las instalaciones del Médico Forense.
Trascendió que los manifestantes fueron informados de que el masculino presentaba malestar y requería continuar su camino para llegar a algún hospital, pero no quisieron liberar la vialidad decidieron seguir con el cierre de la autopista.
Otro hecho lamentable ocurrió a la altura del Aurrerá de Canosas y la Vía López Portillo, donde una mujer fue baleada sin consideración por dos sujetos que le dieron alcance y aprovecharon cuando ella esperaba avanzar en su unidad, que se quedó varada entre los coches por el bloqueo, para dispararle en repetidas ocasiones ocasionándole la muerte.
Las vialidades más afectadas este día fueron la México-Querétaro por los bloqueos en los dos sentidos de la circulación a la altura de la Caseta de Tepotzotlán y en su continuidad con Periférico Norte que desde las 7:30 fue obstruida.
Además de la Vía López Portillo debido a que maestras y maestros obstruyeron a la altura del Eje 8 y en el entronque con la carretera a Tultepec, en Coacalco dejando “encajonados” a los automovilistas que por horas no pudieron moverse para ningún sentido de la circulación.