Médicos y enfermeras de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) desquiciaron la mañana de este viernes 23 de junio las calles de la Ciudad de México al realizar bloqueos simultaneos en varias zonas, lo que metió en aprietos a los automovilistas por el caos vial en la circulación.
Desde la tarde del jueves el personal de salud informó que realizaría la protesta bloqueando vialidades cercanas a hospitales en la Ciudad de México, como la zona de la Calzada México Tacuba y el cruce con Circuito, en donde se manifestó personal del Hospital Rubén Leñero.
De esta manera, los bloqueos se llevaron a cabo en la autopista México-Cuernavaca rumbo a Topilejo, Eje Central, Eduardo Molina y Circuito Interior, Fray Servando, Xochimilco, Ajusco Medio, Ermita, Moctezuma y Tláhuac, entre otras zonas de la Ciudad de México. Aunque los bloqueos simultáneos estaban programados para las 8:00 de la mañana, iniciaron más tarde.
Los trabajadores de salud como médicos, enfermeras y camilleros exigen mejoras en sus condiciones laborales, como basificación, que se homologuen los salarios y que se les garantice estabilidad laboral. Asimismo, exigen que no haya represión ni medidas contra quienes participan en el movimiento.
Recordaron que en octubre pasado se realizó la implementación del programa de Galeno Salud, pero señalaron que éste no represento un beneficio significativo para los trabajadores respecto a una estabilidad laboral, pues solo se agregaron algunos derechos y prestaciones laborales y contratos por tiempo fijo u obra determinada.
"Ante la reciente regularización de los compañeros de Honorarios Insabi solo ha generado mayor incertidumbre, ya que hay la percepción de que estamos siendo desplazados y discriminados por parte de las autoridades de la secretaría de salud", señalaron en un comunicado.
Al respecto, la Sedesa informó que mantiene el diálogo con el personal de salud que tiene dudas sobre el proceso de transferencia de servicios a IMSS-BIENESTAR y reitera que la prioridad es continuar con la atención médica a los pacientes que dependen de la red de servicios hospitalarios capitalina.
"Se han mantenido mesas de diálogo, con servidores públicos del área de Concertación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y representantes de la Sedesa, las cuales han dejado claro que existe el compromiso de mejoras laborales; y el seguimiento a los planteamientos del personal médico a través de la realización de asambleas informativas en la red de Hospitales Generales, Materno-Infantiles, Pediátricos, de Especialidades y Toxicológicos para analizar casos en particular y resolver dudas.
"Finalmente, esta dependencia reitera su disposición a informar al personal médico los alcances de la implementación de este nuevo modelo de salud, cuyo principal objetivo es garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la Ciudad de México", informó.