Para detener un ecocidio, evitar más problemas de abasto de agua y conservar la esencia del pueblo originario de Santa María Tepepan, habitantes de la zona piden no culminar las obras para levantar los estudios de grabación en uno de los callejones de este barrio, en Xochimilco.
TAMBIÉN LEE: "Ya es un ecocidio", buscan rescatar lago Xico-Tláhuac
“No es que nos opongamos a que se instale una empresa o llegue la inversión, pero no se va a respetar lo que es un pueblo originario como lo es Tepepan. Además de todo el impacto ambiental”, dice uno de los vecinos opositores en el poblado de Xochimilco, propietario de una tienda de abarrotes.
TAMBIÉN LEE: Por explotación irregular de minas y talas ilegales, bloquean autopista en Edomex
En un terreno de aproximadamente dos hectáreas ubicado en el número 28 de Callejón Abasolo se busca levantar varios edificios para lo que serían estudios de grabación de la empresa Green Studios.
Te podría interesar
Al caminar por el Callejón de Abasolo se puede apreciar la estructura de uno de los edificios pero no hay trabajadores laborando. Es esa misma obra detenida la que ha motivado a que varios vecinos del pueblo de Santa María Tepepan se organicen para frenar la construcción.
TAMBIÉN LEE: Buscan evitar que el gobierno de Edomex tale 200 árboles en Toluca
“Van a quitar de 300 a 600 árboles, de los cuales dicen que cientos ya están secos. Eso es en el aspecto ambiental, ahí viven como cacomixtles, zarigüeyas, búhos, lechuzas y demás animales ¿qué va a pasar con todos esos animales?”, dice una vecina en anonimato que vive en el mismo callejón que la megaobra.
Los vecinos de Santa María Tepepan que se han organizado para rechazar el proyecto de Green Studios se han manifestado varias veces en calles del pueblo, ya que aseguran, los procesos de consulta para saber la opinión sobre la construcción han estado viciados.
Pero además del impacto ambiental, los habitantes de Santa María Tepepan acusan que la construcción se llevaría 810 mil litros de agua, y la cifra aumentaría cuando los estudios entren en operación, en una zona donde el suministro es por tandeo, aseguran.
“Es tandeo, el suministro es por tandeo aquí, haz de cuenta martes y sábado tenemos agua, los demás no, el día que cae si se llenó tu cisterna esos días ya la armaste pero si a lo mejor el viernes ya no tienes agua, pues ya te quedaste sin el líquido”, dice la locataria de callejón de Abasolo.
Los integrantes de Vecinas y Vecinos Organizados de Santa María Tepepan realizan juntas todos los sábados para dar seguimiento a las negociaciones con autoridades y empresa, sin embargo, hay vecinos que están a favor de la obra de la empresa de grabaciones, e incluso quienes prefieren eso a que en el terreno de Abasolo 28 se pudieran construir departamentos.
“Como dicen en las juntas, que si el terreno se ocupa para hacer vivienda va a ser peor, yo creo que sí sería peor, mejor una empresa que no va hacer vivienda y no va entrar tanta gente, supongo”, dijo la vecina miembro de la organización de vecinos.
Ante los problemas que los vecinos aseguran traerá la obra, hay quienes han propuesto en las asambleas que se exija a la empresa la construcción de un pozo para subsanar el abasto de agua, pero por otro lado hay quienes aseguran que modificaría el proceso de filtración al subsuelo.
“Es un tema que lleva años, porque hay varias opiniones y pues también varios intereses, pero yo espero que por el bien de la comunidad de Tepepan se logre la mejor solución”, dijo la señora Martha, vecina que acudía por sus hijos a la primaria Grecia, a unos metros del callejón de Abasolo.
VGB