Chimalhuacán, Estado de México.- Vecinos de la cabecera municipal de Chimalhuacán advirtieron sobre el posible ecocidio en el primer cuadro de la localidad por un proyecto de remodelar el jardín municipal.
Se trata de una obra del gobierno local que pretende rehabilitar el acceso al Palacio del gobierno municipal que pretende darle una nueva imagen a la cabecera municipal de Chimalhuacán.
De acuerdo con los vecinos, la obra removió parte del asfalto y el camino peatonal que conecta al acceso por cíñale de las oficinas del gobierno local encabezado por la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez.
Te podría interesar
“Empezaron a meter maquinaria y eso que la mayoría de aquí de la cabecera estamos en desacuerdo porque no es necesario, aquí estamos sufriendo de agua y esto no era algo prioritario”
Te podría interesar
“Pregunté en los barrios y las colonias nativas donde no hay agua, deberían de invertir en esa zona y no aquí en la cabecera donde bien o mal estaba bien todo, no se necesitaba esto”, acusaron vecinos.
Sin embargo, la mayor preocupación es el estrés por el ingreso de la maquinaria pesada en contra de árboles de más de 200 años de antigüedad que resguardan las inmediaciones del palacio local.
La obra contempla una inversión de 25 millones de pesos con los cuales pretenden darle una nueva imagen a las calles céntricas del municipio de Chimalhuacán.
Entre las mejoras se realizará el cambio de luminarias, la sustitución del drenaje pluvial, la construcción de nuevas jardineras así como la colocación de piso prefabricado y la rehabilitación del kiosko local y de la fuente principal.
Los vecinos criticaron la inversión millonaria cuando más del 80 por ciento de la población sufre un periodo de escasez de agua potable en sus viviendas por la presunta falta de presupuesto para rehabilitar los pozos comunitarios.
“No es posible que tengamos crisis de agua en las casas y aquí inviertan tantos millones de pesos cuando deberían primero solucionar el problema del agua donde dicen que nos hay dinero para las piezas”
“En unos lados dicen que falta dinero, que no tienen dinero para comprarlas porque tienen que venir del extranjero y cuando venimos aquí a la cabecera están metiendo mucho dinero en un pedazo muy pequeño”
“Aparte estos árboles que están ahí no tienen 10 o 20 años, tienen más de 100 años o 200 y aquí rascando cerca los van a dañar, los están maltratando aunque no digan eso, pero no les importa eso ni la opinión de la gente nativa de aquí que no quiere un ecocidio”.
VGB