EL PLAZA CONDESA

Plaza Condesa le dice adiós a la CDMX, ¿ahora qué será ahí?

El Plaza Condesa comenzó a construirse entre 1952 y 1973 para el 2011 vería su época dorada pues tuvo a grandes artistas como Rihanna, Caifanes y Morrissey, sin embargo, el escenario se apaga para siempre

Créditos: Especial - Facebook
Escrito en METRÓPOLI el

Canciones, gritos, aplausos y luces solo quedarán en el recuerdo para El Plaza condesa, aquel recinto donde alguna vez se presentó Caifanes, Molotov, Blur, Morrissey e incluso Rihanna, entre otros grandes artistitas, dejará de existir para siempre, el edificio que revolucionó los eventos musicales y artísticos en la Ciudad de México ha causado mucha nostalgia al ver sus puertas grafiteadas, cerradas y con los vidrios rotos.

Solo quedan los recuerdos en sus paredes, El Plaza Condesa se caracterizó por defender la industria del arte en todas sus expresiones, a pesar de ser tan exitoso el terremoto del 2017 apagó el escenario, los daños causados, dieron pie a que los administradores decidieran cerrar el recinto para siempre.

El telón se baja y El Plaza Condesa se retira con la frente en alto, pero de algo podemos estar muy seguros, para los amantes de la música este escondido pero singular espacio nos hizo vibrar con los mejores cantantes y bandas. Después de que se dio la noticia las redes sociales reaccionaron, pues lo que parecía ser el Ópera de Sydney de la Ciudad de México ya solo viviría en el recuerdo de los chilangos y visitantes que alguna vez acudieron.

El Plaza Condesa era "pequeño", pues con una capacidad normal de 1,900 espectadores hacía que un concierto fuera íntimo y exclusivo, aunque cuando se llenaba se llegaban a contar hasta 2,500 almas coreando canciones y saltando al ritmo de la música, haciendo vibrar el recinto.

¿Qué se construirá ahora en El Plaza Condesa?

El Plaza Condesa tuvo su apertura en 1973, el diseño lo hizo el arquitecto Fernando Pineda, quien junto al ingeniero Francisco J. Serrano, quienes construyeron un edificio de un cine.

En el 2011 OCESA tomó las riendas de este sitio y lo remodeló hasta que se posicionó como uno de los 49 centros de espectáculos de la CDMX. Pero no duro mucho, pues solo bastaron unos cuantos segundos en el sismo del 19 de septiembre del 2017 para dañar la estructura del edificio y provocar que cerrara sus puertas en el 2021.

Ahora en este 2023 la empresa Artha Capital ha informado que en este terreno se invertirán 3,000 millones de pesos para desarrollar un edificio de 13 niveles, tendrá una combinación de hotel boutique, condominios en venta y un centro comercial.

La empresa informó que también tendrá áreas libres con mercado gastronómico, anfiteatro y zonas de exhibiciones, a algunos esta decisión no les gusto, pero la empresa menciona que mantendrá la esencia cultural de El Plaza Condesa.