El icónico recinto Plaza Condesa, uno de los lugares más populares para la música en vivo en la Ciudad de México, ha sido demolido después de tres años de inactividad debido a la pandemia de Covid-19. El lugar, que tenía una capacidad máxima de 2,100 personas, fue sede de importantes conciertos de artistas como Rihanna, Nick Cave and the Bad Seeds, Massive Attack, Tame Impala y Patti Smith, entre otros.
Construido entre 1952 y 1973 con una estética art decó que caracteriza a la colonia, el recinto fue originalmente un cine auditorio llamado Plaza Condesa. A pesar de su dedicación a las artes, el cine no tuvo mucho éxito y después del sismo de 1985, que dañó gravemente su estructura, comenzó a decaer.
Te podría interesar
El Plaza Condesa probó fortuna como casino y después como centro de espectáculos, obteniendo gran éxito en su faceta más reciente. Fue operado y renovado por Ocesa y Antonio Muñohierro, quien le dotó de nueva acústica, iluminación, rampas, camerinos, sanitarios y taquillas.
La pandemia por Covid-19 dio el golpe final al lugar, cancelando decenas de conciertos y cerrando sus puertas en 2020. Después de un litigio entre los antiguos propietarios y un grupo de inversores, se decidió demoler el recinto para dar paso a un complejo de departamentos que aprovechará la gran plusvalía de la zona.
Por medio de César Cravioto, coordinador de Reconstrucción de la CDMX, se confirmó dicha información, así como conocer que una empresa compró el lugar para construir un desarrollo inmobiliario:
La demolición comenzó hace unas semanas, y vecinos de la colonia han reportado la presencia de decenas de obreros trabajando en el lugar. Es un triste adiós para un recinto que dejó una huella importante en la escena musical de la Ciudad de México.
Con aviso de las autoridades desde el año pasado, internautas han compartido sus mejores experiencias en el Plaza Condesa y dando a conocer que vehículos de Protección Civil se encuentran en el lugar; a pesar de ello reconocen el peligro si llega a caer por las afectaciones.