TRABAJADORES FALSOS DEL GOBIERNO DEL EDOMEX

Falsos trabajadores de organismos de agua defraudan a ciudadanos en el Valle de México

En este municipio no solo se ha detectado a falsos empleados del organismo de agua, sino que incluso en la administración anterior se tuvo a un funcionario que falsificó un documento para ocupar el cargo de director

Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Estado de México.- Con documentación o credenciales falsas y ofrecimiento de servicios sin conocimiento de los directivos de los organismos descentralizados de agua potable, individuos son sorprendidos tratando de defraudar o incluso robar a los usuarios y vecinos haciéndose pasar como funcionarios públicos

El 22 de abril de 2023 vecinos del fraccionamiento Boulevares, informaron a las autoridades policiacas y a través de sus chats, que un par de sujetos pretendieron ingresar a un domicilio de ese fraccionamiento argumentando que harían una revisión en la instalación del domicilio, sin embargo, lo que se les hizo raro a los moradores fue que presentaban identificaciones como trabajadores de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), y no de OAPAS como debió ser.

Por esa razón solicitaron la presencia de elementos de seguridad pública, quienes lograron detener a los dos individuos cuando ya se daban a la fuga, a los cuales les encintraron armas de fuego, un desarmador y credenciales ficticias de la CAEM.

Seguridad Ciudadana y Movilidad del gobierno local informó que ya se habían recibido varias denuncias de vecinos, que los alertaban de la visita de dos hombres en las casas, con el supuesto de realizar un registro de la línea de agua potable.

Al revisar las pertenencias de uno de ellos se encontró una réplica de un arma de fuego, y hallaron en la mochila del otro sujeto, otra réplica de arma de fuego, por lo que fueron presentados al Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.

También en Naucalpan, personal del organismo de agua OAPAS recibió diversas denuncias donde se indican que presuntos delincuentes se hacían pasar por personal de esa dependencia para ingresar a los hogares y robar las pertenencias de los vecinos. 

En ese municipio se detectó a personas ajenas al organismo que pretenden sorprender a los usuarios con identificaciones falsas, para ingresar a los domicilios con el pretexto de tomar la lectura.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué pasa si mi licencia de conducir es falsificada?

Por lo anterior el organismo pidió a la población en general que antes de cualquier revisión, pidan a las personas se identifiquen, “las identificaciones del personal de OAPAS tienen elementos de seguridad verificables como un código QR, que al ser escaneados por un teléfono se ingresa a la base de datos de recursos humanos y de los subcontratistas que actualmente prestan sus servicios al organismo.

En Atizapán de Zaragoza, desde años anteriores el organismo de agua SAPASA alertó a los habitantes de ese lugar sobre la presencia de presuntos defraudadores, quienes a través de las redes sociales engañan a los usuarios para realizar convenios, trámites, aclaraciones o diversos asuntos referentes a su contrato con el organismo de agua. 

Según se explicó que los usuarios reciben mensajes de una persona, la cual les indica que se pone a sus órdenes y que pertenece al organismo de agua y les proporcionaba incluso un enlace por medio de WhatsApp donde se ostentaba como parte de SAPASA, ofreciendo ser enlace para gestionar los servicios.

Desde la administración anterior se señaló que SAPASA, no contacta a los usuarios y si estos requieren solicitar o realizar cualquier trámite, deben hacerlo directamente en las sucursales del organismo. 

En Tlalnepantla de igual manera, solicitan a la población mantenerse alertas ante posibles defraudadores que haciéndose pasar por trabajadores del organismo pretendan realizar actos indebidos a cambio de retribuciones e incluso para cometer actos ilícitos.

En este municipio no solo se ha detectado a falsos empleados del organismo de agua, sino que incluso en la administración anterior se tuvo a un funcionario que falsificó un documento para ocupar el cargo de director.

En febrero de 2021, siendo alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, denunció en conferencia de prensa que Jonás Nephtalí Sandoval Orozco, ocupó el cargo de director del organismo descentralizado de agua potable OPDM, estando inhabilitado y habiendo presentado un documento ficticio, donde señalaba haber tenido experiencia laboral en el organismo de agua de Hermosillo, Sonora, sin ser cierto eso.  

En esa fecha de 2021 el OSFEM remitió al gobierno municipal una serie de observaciones, entre ellas la de Jonás Sandoval, informó ante diversos medios de comunicación en ese año Raciel Pérez, quien añadió que éste no presentó la correspondiente constancia de no inhabilitación para ocupar el cargo, aunque luego trascendió que estaba inhabilitado por 10 años, con vencimiento a este 2023. El funcionario renunció en diciembre 2020 para buscar una candidatura.

VGB