ESTAFA

Defraudadores ofrecían "premios" a cuentahabientes y les vaciaban las tarjetas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer este nuevo modus operandi, tras detener a tres presuntos defraudadores

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tultitlán, Méx.- Con supuestos premios y beneficios, una banda de presuntos delincuentes obtenía datos de las tarjetas bancarias y luego defraudaba a los usuarios de las instituciones crediticias vaciando sus cuentas. Los presuntos estafadores fueron detenidos en un domicilio del fraccionamiento Villas de San José en este municipio. 

Con base en informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tras la detención de 3 individuos por el delito de fraude, se obtuvo de un juez una orden de cateo de un domicilio del fraccionamiento Villas de San José, donde localizaron equipo digital y de cómputo. 

Añadió la dependencia que dicho inmueble de Villas de San José en esta alcaldía se utilizaba como centro de comunicaciones, donde realizaban las llamadas telefónicas a los cuentahabientes de sucursales bancarias, cuya base de datos se almacenaban en las computadoras localizadas. 

Los tres detenidos, desde el inmueble referido,  realizaban llamadas telefónicas con la finalidad de cometer fraudes, ya que llamaban por teléfono a los usuarios de tarjetas bancarias, para indicarles que se habían hecho acreedores a un obsequio y que un enviado de la sucursal les entregaría. 

Se pudo establecer tras las investigaciones, que el modus operandi de este grupo seleccionar a sus víctimas de la base de datos que poseían, al cual le realizan una llamada telefónica haciéndose pasar por empleados de alguna institución bancaria.

Posteriormente, según se estableció en la carpeta de investigación, uno de los individuos pedía a los cuentahabientes un pago mínimo con alguna de las tarjetas de crédito o de débito, y al hacer el cargo duplicaban los datos para sustraer el dinero. 

Añade la dependencia que incluso una vez que la víctima tecleaba su número confidencial de la tarjeta bancaria, los probables implicados cambiaban el monto con cobros de hasta 100 mil pesos.

Destaca el informe de la Fiscalía que los usuarios no se percataban inmediatamente del fraude, sino tiempo después ya que mediante un programa retardaban la aplicación del cargo para evitar que los usuarios bancarios se percataran del desfalco inmediatamente. 

El inmueble habilitado como centro de comunicaciones y donde fueron encontrados equipos de telefonía y cómputo, con bases de datos de los clientes de instituciones bancarias quedó asegurado y clausurado con sellos de la FGJEM.

MRV