En paralelo al cierre temporal del restaurante bar La Choperia en la Zona Rosa que impuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México tiene abierta una investigación penal contra personal del negocio que dio una golpiza e intentó asfixiar a dos amigos italianos porque se quejaron del excesivo cobro de 900 pesos por dos tequilas, más 20% de propina.
De acuerdo con las víctimas, esta agresión pudo derivar en una tragedia similar a la ocurrida en el establecimiento La Polar, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, donde el 8 de enero de 2023 un cliente fue golpeado y asfixiado hasta morir sólo porque reclamó el alto e injustificado monto de su cuenta de consumo.
TAMBIÉN LEE: ¿Dejar propina es obligatorio? Esto dice la Profeco luego del caso de “La Polar”
Te podría interesar
Luego de que La Silla Rota dio a conocer este caso, la Profeco colocó sellos de “suspensión de actividades” en La Choperia, que está en el número 59 de la calle Génova, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, tras verificar que ahí se exigía a clientes el pago de hasta 25% por concepto de propinas.
Al pedirle su opinión sobre este cierre temporal, uno de los italianos que fueron golpeados en el restaurant bar, y que junto con su amigo perdió el conocimiento debido a que les aplicaron la “llave china” comentó:
Te podría interesar
“Es un paso positivo hacia adelante, pero mi amigo y yo opinamos que es insuficiente, las irregularidades, el maltrato y el delito que se cometió en La Choperia, que pudo provocar una tragedia como en La Polar, debe ir más allá de la suspensión de actividades que decretó la Profeco por una falta administrativa".
TAMBIÉN LEE: ¿Cuánta propina le debes dar a meseros, camareros y taxistas según tu país?
“En este caso creemos que es necesaria y urgente una real y profunda intervención de autoridades del Gobierno de Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, de la fiscalía capitalina y de la alcaldía Cuauhtémoc”, indicó.
Recordó la madrugada del 21 de mayo, él -de nacionalidad italiana y mexicana-, así como su amigo, que radica en Italia, recibieron una golpiza porque reclamaron el cobro de 900 pesos por dos tequilas, cuando en la carta el precio de cada bebida es de 170 pesos.
TAMBIÉN LEE: ¿Cuánto debes dejar de propina en restaurantes, según Profeco?
También se quejaron del maltrato que ya habían recibido con anterioridad, pues uno de los meseros les exigió un consumo mínimo de seis cervezas (cubetazo) para darles mesa y, al final, una propina de 20%.
“Me parece bien que hayan cerrado ese sitio, pero se debe ir a fondo, porque al rato vamos a ver que solo interviene la Profeco por el caso de las propinas no está verificando adecuadamente otras irregularidades como el hecho de que en el restaurante bar de Génova 59 ‘inflan’ los precios más del doble una vez que has consumido, además de que te condicionan el servicio a un consumo mínimo".
TAMBIÉN LEE: ¿Cuánto se debe dejar de propina al pagar en un restaurante?, esto dice Profeco
“Pero en nuestro caso, el tema no solamente fue una irregularidad de tipo administrativa, sino que se cometió un delito, nos atacaron más de ocho personas, algunas nos sometieron por la parte de atrás y nos pusieron el brazo en el cuello, perdimos el conocimiento unos instantes, y en el piso nos seguían pateando y golpeando".
“Pudieron habernos asfixiado y provocado la muerte como ocurrió con un cliente en La Polar, lo importante es que la autoridad actúe para que no se repita esta tragedia en ningún negocio, que bien pudo habernos ocurrido a nosotros”, señaló.
Será el 8 de junio de 2023, cuando la FGJ le notifique el avance de la carpeta de investigación que inició por el delito de lesiones y lo que resulte. Y es que además de hematomas, sufrió rotura de membrana de tímpano que le fue atendida en el hospital San José de Avenida Universidad.
Su amigo tuvo una crisis de salud, no sólo por los puñetazos y patadas, sino porque padece hipertensión y un mal cardiaco, lo que se pudo haber agravado cuando se desmayó por la “llave china” que le aplicaron.
“No te voy a esconder lo que siento, tengo temor de seguir con la denuncia en la fiscalía, dicen en redes que la gente de La Choperia es muy peligrosa, lo consultaré con mi abogado”, puntualizó.
La Profeco informó ayer miércoles 30 de mayo de 2023 que aplicó la “medida precautoria de suspensión” en La Choperia, pues tras una inspección comprobó que había cargos indebidos de la propina de entre 10% y 25%. Sin embargo, puede volver a operar mediante el pago de una multa.
“El establecimiento tendrá plazo para subsanar las irregularidades encontradas para que esta autoridad esté en condiciones de retirar los sellos colocados. Sin embargo, dicho comercio se someterá a un procedimiento por infracciones a la ley que finalizará en una sanción económica”, sostuvo la Profeco.
VGB