COBRO EXCESIVO EN RESTAURANTE CDMX

900 pesos y una golpiza, el costo de 2 tequilas en el restaurante bar La Choperia

"Es una pena la violencia impune que hay en cualquier parte de México. Y lo más increíble es que La Choperia siga abierta como si nada”, comentó el denunciante

900 pesos y una golpiza, el costó 2 tequilas en el restaurante bar La Choperia
900 pesos y una golpiza, el costó 2 tequilas en el restaurante bar La ChoperiaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El cobro excesivo de una cuenta en el restaurante bar La Choperia, en la Zona Rosa, pudo haber terminado en una tragedia similar a la ocurrida en La Polar, donde un cliente fue asesinado por personal del establecimiento debido a que reclamó el alto e injustificado monto de una cuenta. 

En esta ocasión, un par de amigos italianos no sólo fueron sometidos y golpeados por quejarse de los 900 pesos más propina que les cobraron por dos tequilas, sino que perdieron el conocimiento tras las “llaves” en el cuello que les aplicaron meseros del negocio que está en el número 59 de la calle Génova, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Uno de ellos, quien es un empresario turístico que tiene las nacionalidades mexicana e italiana, sufrió la perforación de membrana del tímpano y fue atendido de sus lesiones en cuerpo y rostro en el Hospital San José, en avenida Universidad.

TAMBIÉN LEE: Asesinato en "La Polar": la tragedia que inició con "una vacilada"

Comentó a La Silla Rota que presentaba mucho dolor en las costillas, pero por fortuna las radiografías revelaron que no tuvo fractura por los puñetazos y patadas que recibió.

Su amigo, quien está de visita en México y radica en Italia, tuvo una crisis de salud a consecuencia de la golpiza, pues sufre de un padecimiento cardiaco, por lo que la agresión del personal de La Choperia pudo haberle costado la vida.

La primera víctima presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México por el delito de lesiones y lo que resulte, pero fue citado hasta el 8 de junio de 2023 para que el Ministerio Público pueda darle seguimiento a la carpeta de investigación que se inició contra trabajadores y encargados de La Choperia.

TAMBIÉN LEE: Crimen en La Polar: ¿Reabre el restaurante donde asesinaron a un hombre?

También interpondrá una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los abusos que se cometen en ese lugar en contra de los clientes.

Por seguridad, los denunciantes pidieron que no se revelen sus nombres, ya que temen que puedan ser objeto de alguna represalia por parte de sus agresores.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 21 de mayo de 2023, luego que el ítalo-mexicano y su amigo italiano acudieron a La Choperia para tomar unas cervezas, debido a que uno de ellos tenía una cita de negocios en inmediaciones de La Zona Rosa.

TAMBIÉN LEE: La Polar: Historial de denuncias va desde cobros excesivos, venta de drogas y trata de personas

Llegaron la noche del sábado, pero la actividad del volcán Popocatépetl provocó un retraso en el vuelo de la persona con la que se iba a reunir, por lo que se quedaron más tiempo en el restaurante bar, donde primero les negaron la venta de dos cervezas.

Un mesero altanero les dijo: “Es muy poco, el consumo mínimo es de una cubeta (seis cervezas) o no les doy mesa”. Accedieron y estuvieron ahí un rato hasta que el hombre que esperaban llegó a Ciudad de México.

Decidieron pedir la cuenta para reunirse con él; sin embargo, también les exigieron 20% de propina; finalmente pagaron el consumo y dieron una propina mayor a 10%. 

La reunión no duró mucho tiempo, por lo que acordaron regresar a La Choperia, donde nuevamente les exigieron un consumo mínimo de seis cervezas. Pidieron dos tequilas y el mesero accedió a darles una mesa.

Pero cuando pidieron la cuenta, les cobraron 900 pesos, cuando en la carta cada trago tiene un precio de 170 pesos.

Reclamaron el cobro excesivo, entonces el mesero silbó a sus compañeros y entre unas ocho personas comenzaron a golpearlos e insultaros; los dos perdieron el conocimiento debido a que les aplicaron la “llave china”, aunado a que uno de ellos tiene problemas cardiacos y de hipertensión. Él mismo reconoce que la agresión le pudo costar la vida.

Después los sacaron a la calle; al hombre italiano le quitaron el chip de su teléfono móvil y al parecer le robaron una cartera con dos mil pesos, pero no ha presentado una denuncia formal. El gerente únicamente ofreció disculpas y prometió que el mesero que comenzó todo “sería despedido”.  

El lunes 22 de mayo, el empresario acudió a una agencia de la FGJ en la colonia Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde pasó al menos cuatro horas hasta que el Ministerio Público levantó la denuncia.

Supuestamente la fiscalía comenzó la indagatoria y buscará alguna cámara de seguridad que haya grabado el ataque, y testigos, además de que citará al gerente y a los involucrados. Será el 8 de junio, cuando las autoridades notifiquen el estatus de la carpeta de investigación.

“Yo no quiero venganza, sólo justicia, tengo una enorme tristeza, pudo haber pasado una tragedia como en La Polar, y todo por unos sujetos abusivos, inconscientes y prepotentes. Nunca los insultamos, nunca levantamos las manos. Es una pena la violencia impune que hay en cualquier parte de México. Y lo más increíble es que La Choperia siga abierta como si nada”, comentó el denunciante.

A diferencia de Antonio Monroy, cliente asesinado por personal del bar La Polar, en la colonia San Rafael, el 8 de enero de 2023, los italianos no fueron asfixiados con la “llave china” que les hizo perder el conocimiento durante unos instantes, el cual recobraron sólo para sentir cómo los seguían maltratando.

VGB