El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero una de las quejas de quienes han viajado desde ahí es su lejanía de la Ciudad de México. Para agilizar la llegada de los viajeros, el gobierno planeó hacer crecer el Tren Suburbano; sin embargo, para lograrlo López Obrador emitió un decreto para expropiar terrenos en el Estado de México.
El decreto, emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es para expropiar terrenos para la construcción del Tren Suburbano que conecte con el AIFA, en específico para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 del Tren Suburbano.
De esta manera se establece que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113,838.5053 m2 (ciento trece mil ochocientos treinta y ocho punto cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados) de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México.
Te podría interesar
“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, se lee en el DOF.
¿Cuál es la ruta del Suburbano que llegará al AIFA?
De acuerdo con el proyecto presentado por el gobierno federal, la idea es que el Tren Suburbano que sale de la estación Buenavista llegue hasta el AIFA, permitiendo a los viajeros llegar al aeropuerto en solamente 39 minutos, aunque no será una ruta directa, ya que de Buenavista llegará a Lechería y de ahí otra línea saldrá al AIFA.
La línea actual del Tren Suburbano consta de 7 estaciones de Buenavista a Cuautitllán. En el caso de la ruta al AIFA, los pasajeros recorrerán 10 estaciones, 5 hasta Lechería y 5 más Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Jaltocan y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Según el proyecto, el Tren Suburbano "brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo, recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos con garantía de puntualidad, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal".
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte señaló en febrero de 2022 que "este servicio de transporte ferroviario atenderá la necesidad de transporte de las personas usuarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como son: viajeros, empleados del aeropuerto, prestadores de servicios, tripulaciones de las aerolíneas, personal militar y la de varias zonas habitacionales y comerciales sobre los 20 kilómetros de su ruta que actualmente no cuentan con ningún servicio de transporte masivo, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, lo que será un detonador del desarrollo urbano".
Originalmente, la ruta del Suburbano de Buenavista al AIFA estaba prevista para comenzar a operar en el segundo semestre de 2023, con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, 15 mil millones del concesionario y 10 mil millones de pesos de inversión federal.
MRV