Tlalnepantla, Estado de México.- A unos días de que se cumpla el plazo establecido con base en el calendario electoral, los observadores electorales quienes participarán en la jornada electoral del primer domingo de junio próximo, no han recibido en su totalidad sus respectivas acreditaciones, incluso quienes ya participaron en un curso especial impartido por el IEEM, denunció la red Promotora de Observadores Electorales “Construyendo Ciudadanía”.
De más de 3,000 observadores de la referida red, únicamente les han entregado 1,258 acreditaciones para participar en la jornada electoral del primer domingo de junio, no obstante, el plazo para este trámite concluye el próximo 7 de mayo, informó Sergio García Romero, acompañado por Shayda Ruiz del Río, Edalid Vilchis y David Orihuela, integrantes de “Promotora de Observadores Electorales”, que incluye a 46 asociaciones civiles.
Los observadores explicaron que su función ya la realizan desde hace semanas, ya que están pendientes del proceso de campañas políticas, por lo que denunciaron que la candidata de Morena fue objeto del retiro de su propaganda en este municipio y en Coacalco, en actos previos de su contrincante de la alianza “Va por el Estado de México”.
Te podría interesar
Shayda Ruiz dijo que la observación en el proceso electoral es necesaria y en un derecho ciudadano, que permite generar confianza entre la ciudadanía y se evita la comisión de irregularidades fraudulentas en la jornada electoral a realizarse en el mes de junio.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: INE le da luz verde al padrón electoral en Edomex y Coahuila
Por ello dijo que están invitando aún a la ciudadanía a ser observadores, incluso a personas de otros estados y del extranjero, con el fin de que se evite que ocurran cuestiones adversas que puedan poner en riesgo el resultado final de la elección.
En su turno Edalid Vilchis expuso que la intención es que se tenga una cobertura de observadores en las 6 mil 500 secciones electorales, de los 45 distritos electorales locales y en los 125 municipios del Estado de México.
David Orihuela, otro de los integrantes señaló que perciben cierta cerrazón por parte del IEEM para mantener un diálogo directo con esta red de observadores, ya que han solicitado un acercamiento con la Consejera Presidenta sin que ésta se haya querido reunir con ellos.
En este evento el especialista en procesos electorales y ex consejero del IEEM, Bernardo Barranco en entrevista previa externó su concepto de fraude, “es una acción legal que lo que busca es reorientar el voto, para alterar el resultado final de la elección”.
Bernardo Barranco dictó una conferencia ante los integrantes de la red de observadores, a quienes explicó las “mañas”, usos, costumbres y hábitos para la defraudación y manipulación electoral.
VGB