Pese a que ambas candidatas aseguraron que, quienes ganaron el debate son los ciudadanos, en la realidad, pocos vieron el primero de dos ejercicios de este tipo organizados por el Instituto Electoral del Estado de México.
Tras un debate marcado por los ataques y propuestas a medias, Delfina Gómez señaló que le hizo falta tiempo para desarrollar sus propuestas, pero que quienes ganaron fueron los mexiquenses.
Te podría interesar
En tanto, Alejandra del Moral defendió que el formato fue aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y que los ganadores fueron quienes escucharon las propuestas.
Pese a ello, se adelantó en Morena que habrá una denuncia en contra de la moderadora Paula Odorica por violencia política en razón de género en contra de la maestra.
Te podría interesar
Pocos vieron el debate
Si bien las encuestas muestran que apenas 11% de mexiquenses quienes vieron el debate cambiaron su intención de voto, muestran como ganadora a Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM.
Sin embargo, aunque no se han dado a conocer los números oficiales, también se prevé que sólo 30% de los mexiquenses mayores de 18 años vieron el primer debate.
“No lo vi porque estoy trabajando, no tuve tiempo de hacerlo”, comentó Mónica Cardona.
“No lo vi porque no veo la tele”, añadió Carlos.
“No estaba informada que iba a haber debate”, reconoció Patricia.
“No me enteré que hubo debate pero me hubiera gustado escuchar, principalmente, las propuestas”, abonó Natalia.
Abstencionismo, el fenómeno a vencer
Durante las elecciones por la renovación de la gubernatura de 2017, apenas participó 54 por ciento de quienes integraban la lista nominal en ese momento, es decir, 6 millones de 11 que podían votar.
Para esta elección se espera la participación de poco más de 12 millones de mexiquenses mayores de edad.
VGB