CONGRESO CDMX BAJO LA LUPA

Congreso de la CDMX: 9 de 10 iniciativas se quedan en el tintero

El rezago legislativo en el Congreso de la Ciudad de México es un problema que se suma a los escándalos e insultos que protagonizan los diputados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

A los escándalos, patadas entre legisladores e insultos, ahora se suma un lastre más en el Congreso de la Ciudad de México: el rezago legislativo que implica presentación de cientos de iniciativas que simplemente se van al archivo. 

Una investigación del periódico Excélsior mostró que el Congreso de la Ciudad de México tiene un rezago legislativo del 87% en lo que va de la Segunda Legislatura, ya que de septiembre de 2021 a la fecha fueron presentadas mil 939 iniciativas, 76 de ellas fueron desechadas, y de las mil 863 que quedaron sólo se dictaminaron 247, lo que implica que sólo 9 de cada 10 se quedaron en el tintero.

La Silla Rota ha publicado una serie de entrevistas con los coordinadores de los diversos partidos políticos, así como con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, quienes reconocieron rezago legislativo, falta de organización y que en el trabajo legislativo ha ganado la baja productividad. 

Fausto Zamorano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, acusó que "los diputados llegan a la hora que quieren. Nunca hemos podido empezar una sesión, salvo las de ayer y hoy [12 y 13 de abril, respectivamente] porque estaban en sus casas, las empezamos a las 9 y cuarto pero en las sesiones ordinarias nunca hemos empezado una sesión antes de las 10 de la mañana. ¿Por qué? Porque llegan tarde". 

Asimismo, expresó que es procupante esta falta de compromiso por parte de los legisladores capitalinos, ya que eso afecta la labor que se realiza en el Congreso y a su vez a los ciudadanos, que son por quienes deben velar. Reconoció también que existe rezago legislativo, que en parte se debe a que cada cada grupo político materializa los principios e intereses de sus partidos.

"Preocupa porque uno tiene que servirle a la comunidad y sociedad que es para la que estamos, no es agradable que haya asuntos que no se puedan resolver", enfatizó. 

Martha Ávila, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que “hablar de rezago no cabría porque tienen que ver con que las iniciativas para que se conviertan en un dictamen se genere una cuestión jurídica más estable, no inestable”.

Aunque reconoció que “En esta legislatura ya nos cayó el veinte de qué debemos de hacer”. 

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción NacionalFederico Döring, criticó que el Congreso de la Ciudad de México sigue debatiendo los temas por sus diferencias políticas y no por sus coincidencias, lo que afecta que haya avances. 

“Este es un Congreso que como digo yo, es una parodia legislativa porque lo que ha hecho de la tribuna es una extensión de Twitter. Lo que tú puedas grabar en un video de Twitter, lo que puedes hacer con un meme, trolear o bulear en Twitter, se ha llevado a la tribuna. Porque el Congreso sigue discutiendo más sus diferencias políticas que sus coincidencias”, expresó. 

Circe Camacho, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconoció que hay un rezago legislativo e inclusó señaló que la actual legislatura es menos eficiente que la primera. 

"Sí, claro. De hecho, los números lo demuestran, sí mucho jajaja, pensábamos que la otra ya era un récord, no, siempre se puede peor. Siempre se puede peor", destacó. 

Mientras que Ernesto Alarcón, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, señaló que sí hay rezago legislativo, pero añadió que eso no genera un daño profundo. 

“Veo rezago, un daño no profundo porque el rezago y la discusión son parte del parlamento. Que haya discusión y atrasos sí, pero no un daño genérico, es una situación que ha ido disminuyendo y el PRI ha llamado en muchas ocasiones a que este antagonismo o polarización se vaya eliminando”, dijo. 

MRV