Un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena en sesión del Congreso capitalino, Marcela Fuentes Castillo, encendió los ánimos en el Pleno Legislativo, principalmente entre la diputada del PT, Circe Camacho, que con empujones le disputó el micrófono a las panistas Daniela Álvarez y Ana Villagrán.
Se trató de un punto de acuerdo para pedir la comparecencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, por "supuestas anomalías" detectadas en un contrato con la empresa ABC Estudio SA de CV, por 12 millones 800 mil pesos para rehabilitar un edificio.
El problema que detectaron diputados de oposición es que el contrato empezó en 2021, con la anterior alcaldesa, la morenista Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche.
Te podría interesar
Incluso, creyendo que las irregularidades las había cometido la administración a cargo de Limón, la Fuente Castillo hizo referencia a las mismas haciendo alusión al cártel inmobiliario.
“Se detectó que la invitación para la adjudicación directa de la obra no contenía los requisitos establecidos en la norma, pues arrancó sin contar con una declaración de cumplimiento ambiental, pues que le va a importar el medio ambiente a aquellos que son parte del cartel inmobiliario. Tampoco tenían estudios de daño ecológico, además de no aplicar retenciones por retraso en la ejecución de obras ni penas convencionales a las empresas por estropicios, trabajos realizados o deficientes”, expuso.
Te podría interesar
TRASPIÉ MORENISTA
Previo a la votación, la bancada del PAN, en voz de la diputada Claudia Montes de Oca exhibió la falla de la morenista, y explicó que los actuales alcaldes asumieron su encargo en octubre de 2021.
“Este contrato por casi 13 millones de pesos se adjudicó a la empresa ABC Estudio S.A. de C.V., ¿qué fecha creen que es?, el 21 de mayo de 2021 durante la gestión ni más ni menos que de nuestra gobernadora de Campeche Layda Sansores”, comentó.
En un punto de la discusión, se comenzaron a exponer distintos temas controversiales como la ola rosa por la marcha en defensa del INE, la ausencia del panista prófugo Christian Von Roerich y unas declaraciones de la fiscal Ernestina Godoy de un punto pasado en donde acusaba a la alcaldía Benito Juárez como el sexto lugar en inseguridad y resultaba que hablaba del municipio Benito Juárez en Quintana Roo.
Cuando pidieron leer la versión estenográfica de esa sesión, no estaba la diputada Marcela Fuente en su lugar en la Mesa Directiva y se subió la panista Gaby Salido en su calidad de suplente de la secretaria. Pero cuando Fuente regresó a su lugar en la Mesa Directiva empezó el jaloneo por el micrófono entre ambas, provocando que se subiera la coordinadora del PT, Circe Camacho y se calentara todo.
Se observa que Camacho buscó quitarle el micrófono a Salido y la panista Ana Villagrán lo defendió. Camacho volvió a la carga y se lo disputó a la también panista Daniela Álvarez y luego discutió con la vicecoordinadora panista, Luisa Gutiérrez Ureña y entre las tres buscan adueñarse del micrófono, mientras Marcela Fuente criticaba a la oposición y que se estuvieran jaloneando y Salido solo observa, ambas en tribuna.
SIN QUÓRUM
El grupo parlamentario de Morena se quejó en redes sociales del incidente.
“Queremos visibilizar la violencia que ejercen día a día diputados del PAN contra la dip. @FuenteMarce. En Morena siempre vamos a estar en contra de la violencia, la cual se ha dado de forma reiterada”, se lee en su cuenta @GPMorenaCDMX.
El tui va acompañado de un video de otro momento donde se ve a Daniela Álvarez regresar el micrófono que tenía Fuente, ante la mirada atónita de esta, al lugar de Salido, y Zamorano dice “estamos en receso” y se para.
Posteriormente la sesión continuó.
Después de un largo debate hubo una propuesta de la diputada Valentina Batres para eliminar el resolutivo que implicaba a la exalcaldesa de Álvaro Obregón Layda Sansores, aunque ya no hubo quórum para aceptar o rechazar la modificación. Se prevé que el tema sea retomado en la próxima sesión del 7 de marzo.
VGB