El Polyforum Cultural Siqueiros, diseñado por uno de los tres grandes muralistas mexicanos, David Alfaro Siqueiros, luce a medias su esplendor. Cerrado hace tres años, sólo lo pueden contemplar de cerca quienes van a alguna convención ahí, y a medias quienes pasan afuera, ya que se encuentra rodeado de vallas. A veces se abre la puerta y los amables encargados de abrirla dan permiso de tomar imágenes a unos pasos de ahí, aunque sin acercarse mucho, aclaran.
Se puede ver parte de la estructura arquitectónica en forma de dodecágono, con los murales sobre esas paredes, y entre cada lado se ven algunos descarapelados El tema llegó a las redes sociales, donde el arquitecto José Ramón Calvo, en su cuenta de tiktok @corbu000 critica el estado en que se encuentra.
“Es lamentable el estado en que se encuentra, el deterioro, hay literalmente agujeros y piezas del edificio que se proyecta, pedazos de plástico que están cubriendo la azotea, tapando obviamente goteras que no han sido atendidas y que están deteriorando la pintura interior y exterior porque recordemos que hay un mural en el interior, enorme, llamamos a la autoridad a intervenir, es lamentable esta situación”.
Recordó que hace tres años se anunció un nuevo proyecto, incluso la Universidad Nacional anunció que apoyaría y no se hizo absolutamente nada.
“Esto es urgente, rescatemos a David Alfaro Siqueiros”.
El proyecto de
Afuera del Polyforum Siqueiros se encuentran unas vallas, tanto del lado de Insurgentes Sur como de la calle de Filadelfia, con algunos mensajes.
“La arquitectura y la obra de arte del Polyforum se conservan íntegramente”, se lee en una sobre Filadelfia.
“Se crea una nueva plaza pública de 6 mil metros cuadrados para apreciar los murales exteriores de Siqueiros”, sobre Insurgentes Sur y en otra valla un boceto de cómo se vería.
El proyecto es hacer otro edificio de 48 pisos, que quedaría entre el Polyforum y el World Trade Center. Fue anunciado desde el 11 de septiembre de 2017 por el gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Miguel Ángel Mancera.
“Se trata de una torre de 48 niveles que ocupará 15 por ciento de la poligonal y cuya arquitectura potencia y mejora su visibilidad al incluir gradas, terrazas públicas y jardines, desde donde se podrá apreciar también los murales del techo”.
Para ello se creó entonces un fideicomiso de 30 millones de pesos. También se hizo una consulta vecinal, por la empresa GMI, cuyos resultados fueron entregados a la Secretaría de Medio Ambiente, que fue buscada por La Silla Rota pero que no contestó.
Además, La Silla Rota buscó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para saber más del nuevo edificio, pero tampoco hubo respuesta. Trabajadores del Polyforum Siqueiros dijeron no saber nada sobre cuándo sería su reapertura.
Preocupa el mural más grande del mundo
Desde hace tres años los nietos del muralista habían advertido que se requerían recursos para rescatar el mural La marcha de la humanidad, considerado el más grande del mundo y que se encuentra en el interior del Polyforum Siqueiros.
Nietos del muralista David Alfaro Siqueiros pidieron, mediante una misiva, al gobierno de la Ciudad de México ayuda para liberar recursos de un fideicomiso privado y emplearlos en el rescate del mural.
En la misiva mencionaron que de los 3 mil metros cuadrados de su techumbre, ya una gran parte se perdió y de los 12 murales de los paneles exteriores, varios ya se encontraban en una situación precaria de emergencia.
El nieto y bisnieto de Siqueiros recordaron que los ideales sociales y humanistas están plasmados en el mural y se perderán si no se inicia el proyecto de rescate del Polyforum, advirtieron entonces.
Polyforum Siqueiros, cerrado por remodelación
De acuerdo con la página SIC México, sistema de información cultural, el Museo del Polyforum Siqueiros, fundado en diciembre de 1971, está cerrado por remodelación.
“Este museo de sitio contiene una muestra permanente de fotos, objetos y recuerdos personales del artista David Alfaro Siqueiros y del empresario Manuel Suárez. Exhibe las maquetas originales del Polyforum y mediante tres kioscos interactivos de pantalla sensible al tacto, se consulta La historia de la construcción de un mural y La marcha de la humanidad”.
MRV