El Sistema Cutzamala, principal abastecedor de agua para la Ciudad de México y el Estado de México, enfrenta una alarmante crisis de agua debido a la falta de lluvia en la región. En la última semana, el sistema perdió 9.07 millones de metros cúbicos de agua por extracciones para el Valle de México, lo que resulta en un nivel de almacenamiento de solo el 42.1%, equivalente a 329.54 millones de metros cúbicos.
A este ritmo, el Sistema Cutzamala solo tendría agua para las próximas 36.5 semanas, con un gasto promedio de nueve millones de metros cúbicos cada siete días y sin la presencia de lluvias y escurrimientos. En la Sesión Informativa 1590 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua reconoció que actualmente se tienen las cifras de llenado más bajas de los últimos 27 años para estas fechas, con un déficit del 22.7%.
Te podría interesar
Las principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala reportan niveles críticos de agua, con 43.5% de almacenamiento en El Bosque, 29.8% en Villa Victoria y 47.2% en Valle de Bravo. La precipitación media acumulada en la Ciudad de México está 47% por debajo del promedio y en la Cuenca del Valle de México existe un déficit del 51% con respecto a la media histórica.
La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que esta disminución se da en previsión a que haya una escasez mayor.
“Ya hicieron una estimación de cuanta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel de hace años. Estamos cerca de los niveles del año pasado que son los niveles históricos más bajos que ha tenido el Cutzamala”, apuntó la mandataria.
Reducción de suministro de agua en la Ciudad de México
Debido a los bajos niveles de lluvia y los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México inició una reducción en el suministro de agua en 12 de las 16 alcaldías de la ciudad.
Tanto la capital como el Estado de México se verán afectados, con una reducción en el suministro de 550 litros por segundo (l/s) con respecto al volumen actual de ocho mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en ocho mil 200 l/s.
Para garantizar el abasto de agua potable en las 12 alcaldías afectadas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) implementará un operativo que contará con 18 garzas permanentes y 32 adicionales para garantizar el llenado de pipas. Se rehabilitarán 17 pozos y habrá vigilancia las 24 horas del día en dichas instalaciones.
Además, se llevará a cabo un operativo de 200 pipas para el suministro de agua de manera gratuita en beneficio de las y los ciudadanos. Para solicitar el servicio de pipas de agua potable, los ciudadanos pueden marcar a los teléfonos 55-5664-3210 y 55-5658-1111.