El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, ha anunciado que los propietarios de vehículos que tengan placas de los últimos 5 años deberán realizar el trámite de reemplacamiento. Esta medida tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública y brindar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a las personas del Estado de México.
El Programa de Reemplacamiento estará vigente desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, y se aplicará a los vehículos de servicio particular que porten placas de circulación expedidas en el año 2018, así como a los vehículos con placas del 2017 y anteriores que no hayan renovado durante 2022 o años anteriores.
Te podría interesar
Además, todos los vehículos con placas del Estado de México que deseen reemplacar y obtener los beneficios que se otorgan, también deberán realizar este trámite. Los beneficios del reemplacamiento son múltiples:
- regularización del patrimonio,
- obtención de placas
- tarjetas de circulación vigentes
- identificación plena del vehículo en circulación
- aumento del precio de venta en caso de estar al corriente
- contribución a la seguridad pública
- ayuda en la investigación de delitos cometidos con vehículos.
Es importante mencionar que la vigencia de la placa es de 5 años a partir de la fecha de expedición, y se puede consultar en el Portal de Servicios al Contribuyente.
LEE: ¿Cómo tramitar tu acta de nacimiento en línea en CDMX y Edomex? | La Silla Rota
Los propietarios de vehículos que no realicen el trámite de reemplacamiento podrían enfrentar sanciones de tránsito y administrativas, como el retiro de las placas de circulación y remisión del vehículo al depósito más cercano, una sanción consistente en 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, la imposibilidad de verificar y de acceder al subsidio de tenencia.
El Gobierno del Estado de México invita a los propietarios de vehículos a realizar el trámite de reemplacamiento y contribuir a la seguridad pública y la regularización fiscal y patrimonial del estado.