PACHUCA, HIDALGO. - Una de los trámites cotidianos es la compra-venta de vehículos entre particulares, lo cual representa un flujo importante en la economía; además, resulta una opción entre las personas que buscan un automóvil pero a menor costo de los que se ofrecen en las agencias por una unidad nueva; sin embargo, uno de los procesos que mucha veces no se toman en cuenta, sobre todo por parte del vendedor, es la baja de las placas.
En la mayoría de las ocasiones el vendedor de un vehículo deja pasar dicho trámite y considera que al dar en venta y ceder los derechos de la factura a otra persona, se desprende de cualquier responsabilidad sobre el auto, pero no es así, pues las placas siguen a su nombre.
De acuerdo con el Portal Tributario del Gobierno de Hidalgo, si bien puedes vender tu vehículo incluyendo las placas de circulación, la sugerencia es que lo vendas sin ellas. Cuando vendes un vehículo, existe la obligación para el comprador de acudir a las oficinas gubernamentales para realizar lo que comúnmente se conoce como el “cambio de propietario”.
Te podría interesar
Desafortunadamente, la mayoría de las veces el que adquiere el vehículo no realiza el trámite, y la Ley establece como responsable solidario de las omisiones al vendedor. En este sentido, si el nuevo dueño no realiza el “cambio de propietario” y deja de pagar tenencias o refrendos, dichos importes son exigibles a ti como vendedor.
Te podría interesar
Por otra parte, si el comprador no realiza el “cambio de propietario” y se presenta un siniestro o se realiza un delito con dicho vehículo, las autoridades de seguridad y procuración de justicia (policías, agentes del Ministerio Público, fiscales, jueces, etc.) pudieran emitir órdenes de presentación, e inclusive de aprehensión en contra de quienes tengamos en nuestros registros. Si bien pudieras demostrar con posterioridad que el vehículo ya no es de tu propiedad, tendrás que apersonarte ante dichas autoridades para realizar las aclaraciones del caso.
El Portal Tributario señala que “dar de baja las placas antes de vender el vehículo te permite estar tranquilo de que, lo que pase con el vehículo a partir de esa fecha, ya no puede ser, en principio, atribuido a tu persona”.
“Además, en los casos de baja de placas de circulación, te ofrecemos adquirir un permiso provisional para circular por 15 días, lo que te permite a ti vender el carro y que el nuevo propietario acuda con nosotros para que le expidamos un nuevo juego de placas a su nombre, sin que por ello el vehículo tenga que dejar de circular”.
Requisitos para dar de baja las placas
-Factura, Refacturación, Factura Judicial o Título de propiedad.
-Identificación oficial con fotografía.
-Juego de placas metálicas o en su caso acta ante el M.P. por robo o extravío (especificando delantera y/o trasera) o Acta por robo o pérdida total del vehículo por la autoridad competente.
-En su caso podrá realizar el trámite con:
-Poder Notarial o carta poder de quien acude a realizar el trámite (con firma de 2 testigos y copia de credencial de cada uno)
El trámite para dar de baja las placas se realiza en una de las oficinas de Hidalgo Pagos ubicadas en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeji del Rio de Ocampo, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zacualtipán de Ángeles y Zimapan.