REEMPLACAMIENTO 2023

¿Canjeaste placas y se borraron o dañaron? Así puedes cambiarlas gratis

Automovilistas que realizaron el canje de placas se quejaron debido a que algunas de las nuevas láminas se despintan y borran

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Gobierno del Estado de Veracruz inició desde el lunes 17 de abril los operativos para multar a los automovilistas que no han renovado las placas de sus vehículos. A la par, algunas de las nuevas placas presentan desgastes o daños en pintura, según han denunciado conductores desde redes sociales, por lo que se anunció un canje gratuito.

El costo por la renovación de placas es de 1,300 pesos y, para quienes optaron por renovarlos en 2022, en algunos casos fue gratis al cumplir con el pago de los derechos de verificación vehicular y el ingreso al registro vehicular.

Sin embargo, algunas de las placas que se entregaron a los automovilistas presentan un desgaste o se están despintando pronto por su uso, se ha denunciado en redes sociales.

Por lo anterior, a través de la página de Facebook de la Oficina de Hacienda del Estado informó a los automovilistas que las pueden canjear por un nuevo par, haciendo valer la garantía de las placas.

La publicación detalla que, si las láminas se han despintado o degradado de manera natural, pueden ser canjeados y es necesario iniciar el trámite de manera virtual, para luego recogerlas en la oficina de Hacienda más cercana. 

Es de mencionar que las placas más antiguas no tiene más de un año y cuatro meses que se adquirieron, pues fue en enero del 2022 cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la implementación del programa Canje Seguro.

¿Cómo se puedo canjear mi placas dañadas?

La publicación detalla que para hacer efectiva la garantía de las placas es necesario ingresar  a la plataforma www.ovh.gob.mx y realizar el llenado del “Formato de Reposición por Garantía”, anexando fotografías para exponer el estado de las placas vehiculares e imprimir a color.

Los automovilistas deben acudir a la Oficina de Hacienda del Estado más cercana para presentarlo firmando, y el trámite es totalmente gratuito, además, se conservará el mismo número de placa. 

La actual administración informó desde el 2022, que todas las placas que fueron emitidas antes del 2018 ya no tendrían vigencia, por lo que los automovilistas estarían obligados a renovarlas.

En enero del 2023 se anunció un programa para otorgar facilidades de pago a quienes no pudieron cambiarlas en 2022, y se afirmó que a partir de marzo iniciarían los operativos para detener a los vehículos que no hayan renovado las placas.

Sin embargo, con motivo de Semana Santa, se amplió el plazo de revisión con la idea de permitir a los automovilistas circular por todo el Estado. El lunes venció ese plazo y ahora se multará a quien no las haya renovado.

mb