MÚSICA CHILANGA

Canciones que todo chilango orgulloso de su Código Postal se sabe

Muchos grandes artistas como el mítico Chava Flores, o la banda Beak, han encontrado en las calles de la ciudad capital la cuna para la composición de letras que han quedado marcadas en la cabeza de los chilangos

Canciones que todo chilango orgulloso de su Código postal se la sabe
Canciones que todo chilango orgulloso de su Código postal se la sabeCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tradicional pero moderna, ordenada pero caótica, pequeña pero inmensa, así, entre enigmáticas contradicciones es la forma en que es la Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo, y receptora de movimientos sociales, intelectuales y artísticos de muchas partes del mundo. Por eso no es de extrañar que la ciudad sea la musa de inspiración para músicos nacionales e internacionales de todos los tiempos y estilos musicales, desde baladas, rock, pop, cumbia, boleros, entre otros.

Muchos grandes artistas como el mítico Chava Flores, o la banda Beak, han encontrado en las calles de la ciudad capital la cuna para la composición de letras que han quedado marcadas en la cabeza de los chilangos.

Su inspiración; las calles, sus barrios, edificios, o atardeceres, pero tambien sus sonidos, pues fiel a toda gran ciudad, la Ciudad de México está marcada por el ruido del tráfico, del Metro, de los comerciantes, e incluso de sonidos tan propios de la capital como lo son los tamales y los fierros viejos.

E aquí algunas de la mejores canciones inspiradas en la CDMX

“Chilangolandia”, El Tri

Que mejor que empezar este listado con una canción “dedicada a la ciudad más grande del mundo, la más hermosa, la más peligrosa, la más poblada” según las propias palabras del autor, Alex Lora, líder de una de las bandas de Rock más icónicas de nuestro país.

 “Chilanga banda”, Café Tacuba

Siguiendo con la tónica chilanga esta esta mítica canción del grupo Café Tacuba, que juega con todas las palabra iniciadas con "ch" usadas en la ciudad, aunque hay que aclarar que esta canción es un cover del icónico compositor mexicano Jaime López.

“Sábado, Distrito Federal”, Chava Flores

Viajando un poco más al pasado, tenemos esta obra del compositor del pueblo, en la que deja entrever su pasado humilde viviendo en los barrios más antiguos y pobres de la ciudad. En esta obra retrata un día de fin de semana en la capital de manera cómica y pegajosa.

“Vieja ciudad de hierro”, Rockdrigo González

La ciudad ha dejado impresionados a más que solo capitalinos de nacimiento, y para muestra de ello está esta obra del oriundo de Tampico, Rockdrigo, quien supo describir las cualidades del entonces Distrito Federal en sus letras, entre las que se puede escuchar: “¿Qué harás con la violencia? De tus tardes y tus noches en tus calles, y tus parques y edificios coloniales convertidos en veloces ejes viales”.

“Estación del metro Balderas”, Rockdrigo González

Esta obra del mismo Rockdrigo es quizás su obra más vehemente, en especial, después de que fuera retomada por el Tri.

“Un gran circo”, Maldita Vecindad

Entre las consentidas del público chilango sin duda está esta obra, la cual representó una crítica social importante a la asociación de la pobreza y el folclor, sobre todo, para quienes tienen un estilo de vida más acomodado. En la canción queda patente la enorme desigualdad y la indiferencia de las clases sociales más altas.

Metro Insurgentes”, Amandititita

Pasando el género de la cumbia, nos encontramos con esta pieza musical de Amandititita, la cual trata de una mujer que tiene un puesto en el Metro Insurgentes que está enamorada de un hombre que nunca la verá porque ella no es oficinista. Es una pieza que refleja las diferencias entre las clases sociales, pero de una manera más bailable.

“Por las Calles de México”, Sonora Santanera

En esta canción se nos cuenta la historia de un pobre desdichado al que se le perdió el amor, o más bien, al que se le alejó; por lo que en su desesperación, calle arriba y calle abajo, camina por Narvarte, Polanco y Coyoacán.

“Ciudad hermosa”, Natalia Lafourcade

Para terminar, rematamos con este bello himno dedicado a la Ciudad de México, tocado al son del género del mariachi y que dice: “Mexicana hermosa, ciudad consentida, No te apagues nunca, que siga la vida, Que tu noche se cubre de estrellas, de alegrías y viejas leyendas”.

VGB