Un nuevo microsismo con epicentro en la Ciudad de México espantó a los capitalinos este viernes 21 de abril, en especial a quienes viven en algunas colonias como la Del Valle y la Guadalupe Inn, en donde de acuerdo con las personas que viven en esa zona se sintió el temblor, aunque un poco más leve que el registrado la tarde del jueves.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el microsismo registrado este viernes fue de magnitud 1.8 grados Richter, el epicentro fue al noroeste de Coyoacán, con una profundidad de 3 kilómetros y ocurrió a las 10:39 de la mañana.
Sky Alert indicó que a las 10:40 de este viernes se registró nuevamente un sismo con epicentro en la zona poniente de la Ciudad de México. Detallaron que el sismo fue perceptible en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.
"Fue un jalón, ruido y vibración en Amores y Martín Mendalde, Del Valle Sur", indicó un usuario en Twitter, mientras que otras personas se sumaron diciendo que el sismo se sintió en otras zonas de la Ciudad de México, como Insurgentes Mixcoac, San Ángel, Coyoacán, Félix Cuevas e Insurgentes.
"Sí, nuevamente ligero se sintió en la zona de Álvaro Obregón, zona de edificios cerca de Metro Barranca del Muerto", señaló Pedro Vázquez en sus redes sociales.
Aunque en otras zonas de la Ciudad de México se sintió con mayor intensidad: "algo tronó y el edificio vibró en Acacias", "Aquí en acacias llevamos dos, ayer a las 3pm y este que se sintió más rudo", dijeron usuarios de Twitter.
Microsismos en la CDMX
El sismo de magnitud 1.8 en escala de Richter fue el segundo que se registró en esta zona de manera consecutiva, ya que la tarde del jueves se sintió otro sismo. De acuerdo con el Sismológico Nacional, el microsismo ocurrió a las 15:04 horas, fue de una magnitud de 2.4 grados en escala de Richter, se registró a 3 kilómetros al noroeste de Coyoacán y tuvo una profundidad de 1 kilómetro.
La red ECOS de Sismología -conformada por científicos del Servicio Sismológico Nacional, de los institutos de Geofísica y de Ingeniería de la UNAM, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, y del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) A.C-, determinó que en el Valle de México ocurren sismos de magnitudes muy pequeñas (menores a 3.8) que generan aceleraciones de bajo nivel y que pueden ser percibidos en la zona próxima al epicentro. Por ejemplo, en el 2022 se detectaron 26 sismos localizados en la Ciudad de México, y un año antes se registraron 14.
Sobre qué es lo que causa los microsismos en la Ciudad de México, los especialistas determinaron que son causados por movimientos de fallas geológicas locales que se presentan a lo largo de la Faja Volcánica. La Red ECOS cuenta con el Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México que tiene como objetivo homologar y conjuntar los registros instrumentales obtenidos por las instituciones que participan en los estudios, informó la SGIRPC.
Actualmente, se reciben, concentran y analizan las señales sísmicas en tiempo real de las más de 150 estaciones de las instituciones participantes, lo que conforma uno de los sistemas de monitoreo sísmico más importantes del mundo, en términos de densidad instrumental, añadió la información de la dependencia.
MRV