Ante la inminente crisis por la que está atravesando la Ciudad de México, en la que está en riesgo el abasto de agua de los millones de ciudadanos, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, acudió a la primera reunión del Cabildo de la Ciudad de México para tratar el tema y plantear medidas concretas a corto y largo plazo.
Durante la reunión del cabildo efectuada el martes 28 de marzo, Santiago Taboada, insistió en que el Gobierno de la Ciudad de México, al mando de Claudia Sheinbaum, debe asumir su obligación de garantizar la demanda de agua de los capitalinos.
Para garantizar el abasto de agua en la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada solicitó que se habiliten durante las 24 horas los 7 días de la semana los 26 pozos que hay en la alcaldía, así como también, que se cumpla el compromiso adquirido por el gobierno de la CDMX, hace ya un año, de construir un pozo más en la alcaldía.
Te podría interesar
También solicitó que se realice la reparación de las fugas, ya que “el cuarenta por ciento del agua de la Ciudad de México se desperdicia en fugas”. Además, alertó sobre la urgencia existente por reemplazar el drenaje y la red de agua potable que lleva más de 50 años sin cambiarse.
Todas estas medidas, dice “se trata de medidas que pueden ayudar a la Ciudad de México en este momento, pero también se necesitan medidas de fondo para evitar una crisis más aguada”. Por lo que hay que pensar en la siguiente generación, y no en evitar el problema para esta jefatura de gobierno.
Te podría interesar
Santiago Taboada reconoció que en la alcaldía Benito Juárez tienen experiencias positivas, las cuales pueden ser replicadas al resto de la Ciudad de México. Entre ellas está, la captación de agua de lluvia, pues a lo largo de 4 años trabajando en ello, han logrado captar 8 millones de litros de agua de lluvia.
También resaltó que el agua de las captadoras es agua limpia, la cual no se extrae de los pozos subterráneos de la CDMX, y que en dos días de lluvia en la capital, se captan 900 mil litros de agua, lo que equivale a cerca de 90 pipas, lo que la convierte en la captadora más grande de México.
Por último, llamó a tomar como ejemplo lo hecho en la alcaldía como solución al problema del agua en la ciudad, además de que se necesita de una estrategia integral que contemple la opinión de los expertos para encontrar una solución a largo plazo.
VGB