La tarde de este miércoles 12 de abril, elementos del Gobierno de la Ciudad de México acudieron a la Plaza Giordano Bruno ubicada en la calle Lisboa 56 de la colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc; para retirar el muro perimetral que había sido colocado por las autoridades de esa demarcación.
De acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas, la alcaldía no cuenta con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ni con la del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) para efectuar los trabajos de remodelación que se pretenden realizar en el lugar.
La tarde del martes 11 de abril, un grupo de trabajadores enviados por la alcaldía comenzaron a cercar con láminas y malla ciclónica montada sobre tubos galvanizados las inmediaciones de la plaza Giordano Bruno, mientras que el grupo de migrantes que se encontraban pernoctando en dicho lugar eran trasladados en camiones a otro lugar.
Te podría interesar
Los migrantes fueron trasladados en dos camiones rumbo al albergue temporal establecido por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en la alcaldía Tláhuac, sin embargo, en el lugar quedaron algunos migrantes más, quienes permanecieron en la esquina de la calle Londres y Roma con la esperanza de obtener una cita para ser atendidos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que se localiza en la calle Versalles.
De acuerdo con lo informado por la alcaldía, el cercado de la plaza, el cual abarcaba más de 700 metros cuadrados, se realiza por cuestiones de “seguridad”, para evitar que durante las obras de remodelación, que abarcarán: la colocación de piso nuevo, el arreglo de los tubos de la luminaria, la instalación de un nuevo techado y la repintada del sitio, se podría poner en riesgo a la gente que transite por el lugar.
Te podría interesar
“Acostumbramos a poner vallas en las plazas o en los lugares que vamos a intervenir porque es muy peligroso; se levantará concreto y vamos a hacer mucha obra y puede ser delicado puede causar un daño a los visitantes a los que transitan por aquí”, declaró la alcaldesa para Milenio.
Sin embargo, las autoridades capitalinas informaron a la ciudadanía que la alcaldía no había recibido autorización para realizar la remodelación, pues su proyecto no cumplía las normas en la materia, por lo que se le solicitó realizar una mesa de trabajo con la Seduvi y el Inbal para revisar el proyecto, pero la alcaldía no respondió.
“Se invitó a una mesa de trabajo entre la alcaldía, la Seduvi y el Inbal para la revisión del proyecto, donde se le dieron los lineamientos de qué podría realizar y que no, con la idea de que hiciera un nuevo ingreso con los cambios solicitados”, informaron las autoridades de la CDMX.
En las inmediaciones del lugar la alcaldía colocó una pancarta en la que se lee “Vecina y vecino, disculpa las molestias, estamos trabajando para ti. Obras de mejoramiento urbano. Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.”
Así mismo, la alcaldesa Sandra Cuevas informó que el 20 de abril abrirá la Casa del Migrante en la calle Roma.
Pide Cuevas a Sheinbaum no hacer "berrinches"
Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, pidió no hacer “berrinches” a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien acusó de desplegar en su contra, por segunda ocasión, a más de 100 “granaderos” que portaban escudos y equipo antimotines, así como a personal de la administración central, para retirar de manera violenta, sin conocimiento ni equipo de protección, las vallas que colocó dicha demarcación para realizar trabajos de remodelación en la Plaza Giordano Bruno, de la colonia Juárez.
Sandra Cuevas sostuvo que en comparación con Claudia Sheinbaum, ella no gasta un millón de dólares en un concierto, pues “prefiere invertirlo en obra pública”.
Sostuvo que en dicha plaza -que fue utilizada como albergue temporal por migrantes que fueron trasladados por la administración capitalina al Bosque de Tláhuac-, está totalmente olvidada, así como muchos espacios de la ciudad que la alcaldía Cuauhtémoc ha estado transformando.
“En este momento Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, desplegó por segunda ocasión a un grupo de granaderos en contra de mi gobierno, esta vez en la colonia Juárez, en la Plaza Giordano Bruno para que fueran a retirar unas vallas que yo instruí a la Dirección General de Obras que colocaran alrededor de la Plaza Giordano Bruno, esto porque vamos a remodelar la Plaza Giordano Bruno, la cual está totalmente olvidada así como muchos de los espacios que hemos estado cuidando, transformando, cambiando en la Alcaldía Cuauhtémoc".
Mediante un comunicado de prensa, las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México informaron de la realización de las vallas puestas por el gobierno de la alcaldía, con motivo de la carencia de los permisos de intervención, los cuales son emitidos por la SEDUVI y el INBAL en tanto que l aplaza es un Área de Conservación Patrimonial y cultural de la ciudad.
“La Plaza referida es un bien público considerado patrimonio cultural de la Ciudad de México y de la nación, ubicada además en un Área de Conservación Patrimonial. Por las razones anteriores, la autoridades facultadas para autorizar o no intervenciones en el sitio son exclusivamente de SEDUVI y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)”, informaron.
Además se agregó que “ayer mismo se informó puntualmente a la Alcaldía sobre los diversos defectos técnicos del proyecto y que por ningún motivo podrían iniciarse obras, preparativos o instalaciones logísticas en la Plaza, ya que no contaban con las autorizaciones requeridas”.
Por lo que se decidió retirar las vallas puestas por personal de la alcaldía en violación a las Leyes de Desarrollo Urbano y de Accesibilidad de la Ciudad de México; y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos. Hecho en el que “servidores del Gobierno capitalino sufrieron agresiones físicas por parte de personal de la Alcaldía Cuauhtémoc”, razón por la que se acordonó el área.
VGB