La Ciudad de México se ha posicionado como “ciudad de vanguardia”, donde se reconoce los derechos de las personas LGBTIQ+ mediante la elaboración de leyes que deben garantizar una vida libre de violencia y discriminación.Sin embargo, en la zona “gay friendly” o conocida como “Zona Rosa”, estos derechos son violentados constantemente al reportarse agresiones en contra de la población LGBT+.
La madrugada de este 5 de abril, la alcaldía Cuauhtémoc suspendió las actividades del bar Cabaretito de la Zona Rosa, luego de que el fin de semana se registró un hecho violento por parte de personal del establecimiento en contra de un grupo de hombres y mujeres trans que asistieron al lugar.
A través de un video difundido en Twitter, la alcaldesa Sandra Cuevas detalló que el cierre del bar fue por incumplir su responsabilidad de resguardar la integridad física de comensales y visitantes.
Te podría interesar
"Este lugar ya tiene suspensión de actividades. Quiero dejarle muy claro al empresario o a los empresarios que esto es un castigo y ustedes van a dejar de tener utilidades por mucho tiempo", dijo Cuevas.
La alcaldesa comentó que la Zona Rosa, no puede ser un lugar que genere violencia. "Así que van a estar castigados", reiteró. Pero el “castigo” no es suficiente para quienes ya han sido víctimas de las agresiones en contra de las personas LGBT+, pues en redes sociales circulan fotos y videos de personas con golpes donde se advierte que las medidas no funcionan,ya que cada fin de semana se registra un acto de discriminación.
Te podría interesar
“Si bien la Zona Rosa se convirtió en el referente gay de la ciudad, las cosas han cambiado y no para la seguridad de la comunidad. Encuentro algunos factores de riesgo al asistir a los antros y bares gay de la CDMX”, compartió Bob J. Barraza en el artículo “¿Son realmente seguros los espacios de socialización LGBTIQ+ ?”.
La Zona Rosa, un espacio violento para personas LGBT+
Existe una deuda histórica por vulneración, discriminación, segregación, invisibilización, lgbtfobia, serofobia, crímenes de odio y muertes. Y las cifras actuales de discriminación por preferencia sexual no se modifican.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el 84% de la ciudadanía indicó que se discrimina a las personas de preferencia y/o orientación sexual distinta a la heterosexual. El 85.2% señaló que se discrimina a las personas gays, el 76.8% a las lesbianas, 75.3% a lxs bisexuales, 71.5% a lxs intersexuales, y de un 74.1% a un 79.7% a travestis, transgénero y transexuales.
El sábado pasado, un grupo de personas de la población LGBT+ acudió al bar Cabaretito para ejercer su derecho a la identidad, la recreación y libre desarrollo. En el acceso a una de las salas una de ellas se tropezó levemente con la silla de una persona que reaccionó con violencia y no aceptó las disculpas que se le ofreció.
En medio de la agresión, algunas personas pedían a gritos a los de seguridad del bar que ya no maltrataran a las mujeres trans, y otras lamentaban la violencia extrema, como quedó constatado en la denuncia interpuesta por las víctimas, por los delitos de discriminación y lesiones, ante el agente de Ministerio Público de turno, de la que esperan se deslinden responsabilidades y se haga justicia.
Los elementos de seguridad han sido señalados por no actuar en otros casos de violencia en las últimas semanas en el bar Cabaretito de la colonia Juárez, como el reportado en redes sociales el pasado 19 de febrero, cuando un hombre aseguró que le robaron el teléfono a su novio y los violentaron y golpearon. Uno de ellos terminó con múltiples fracturas en el rostro.
Agregó que esa noche su novio y una amiga fueron manoseados por un grupo de cinco personas que les robaron sus pertenencias, de lo que se dieron cuenta rápidamente, por lo que solicitaron intervención del personal de seguridad, pero se negaron. Además, los presuntos delincuentes atacaron al novio y a la amiga del usuario de Twitter. Los agredidos fueron sacados del bar y continuaron los golpes.
Por otra parte, apenas el 30 de marzo pasado, se reportó la detención de dos militares, tras la denuncia de una joven quien los acusó de violación en el bar Cabaretito de Zona Rosa. Por el hecho, los militares fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital. Sin embargo, no se ha hecho alguna actualización oficial sobre el seguimiento del caso.
Activistas y personas de la población gay y trans se han posicionado en contra de los ataques y agresiones que cada fin de semana se denuncian en Zona Rosa, pues estos actos de violencia son un reflejo de la discriminación en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binarias... y el machismo que aún se perpetúa en la vida nocturna de la Ciudad de México.
Al respecto, han exigido a la gerencia de los establecimientos como Cabaretito que “deben cambiar su manera de operar en pro de nuestra seguridad; no sólo somos mercancía. No nos saquen a golpes, mejor ayúdanos a pedir un taxi y capacita a tu personal para que nos traten con dignidad, respeto y haciendo valer nuestros derechos humanos”, afirman.