La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en colaboración con las secretarías homólogas de seis estados de la zona centro del país, incluyendo Ciudad de México, acordaron construir una mesa de trabajo para combatir el delito de extorsión, en particular la modalidad de "gota a gota".
Esto se dio a conocer después de la Primera Reunión Regional de la Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que reunió a las dependencias de seguridad de Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.
Además, las dependencias de seguridad estatales acordaron buscar estrategias para compartir información con el registro nacional de detenciones por faltas administrativas en colaboración con los juzgados cívicos de la zona centro del país.
Te podría interesar
El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, destacó la importancia de la coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno para atender las causas que generan la violencia y detener a los grupos criminales que operan en diferentes entidades del país.
Rodríguez Bucio mencionó que gracias a la colaboración en el intercambio de información se han llevado a cabo numerosos operativos que han dado como resultado la detención de varios delincuentes importantes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, destacó que gracias a la coordinación tanto estatal como federal, se han realizado 90 operaciones en la CDMX que han dado como resultado la detención de 120 líderes generadores de violencia.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que en la reunión se hablaron de las buenas prácticas y acciones para inhibir la violencia, y se destacó la aplicación contra la violencia hacia las mujeres que tiene el estado de Hidalgo, la cual se podría analizar para replicar en la capital.
Esta reunión regional es una muestra de la importancia de la coordinación y colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para combatir el crimen y lograr un país más seguro para todas las personas. Sin embargo, los resultados serán los que hablen por sí mismos respecto a la eficacia de las instituciones de cada gobierno.