El exdirector de la Agencia de Inteligencia Criminal en México, Tomás Zerón, asegura ser un perseguido político del presidente López Obrador y se encuentra en Israel para obtener la condición de refugiado político. Zerón es conocido por liderar la captura de El Chapo y por su investigación de la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, la cual ha sido denunciada por el gobierno mexicano.
En una entrevista exclusiva con el medio israelí Yedioth Ahnoroth, Zerón habla sobre su uso del software israelí Pegasus para atrapar criminales, así como su reinvento en Tel Aviv como dueño de un negocio de tortillas, de acuerdo con información de El Universal. Desde hace cuatro años, Zerón ha estado trabajando con abogados israelíes para construir un expediente sólido y obtener la condición de refugiado político en ese país.
Mientras tanto, el gobierno mexicano ha tratado de presionar al gobierno de Israel para que capture y extradite a Zerón. El canciller Ebrard ha hecho esfuerzos en ese sentido, al igual que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación encargado de la investigación de Ayotzinapa. Encinas visitó a Zerón en Tel Aviv para ofrecerle ser testigo protegido, pero Zerón no aceptó la oferta.
Te podría interesar
El gobierno mexicano ha ayudado involuntariamente a la causa de Zerón al hacer declaraciones fulminantes que vulneran el debido proceso de los acusados. "Zerón camina tranquilo por Tel Aviv, esperando a que termine el sexenio del presidente López Obrador", acusa el periodista Loret de Mola.
¿Qué pasó con Tomás Zerón?
Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, concedió una entrevista en la que habló sobre su presunta implicación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. La entrevista fue publicada por el medio Yedioth Ahronoth de Israel, donde Zerón se encuentra refugiado desde su huida de México.
Según la entrevista, Zerón habría mantenido una reunión con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en febrero de 2022 en Tel Aviv, la cual habría sido grabada por un equipo de detectives sin el conocimiento de Encinas. Zerón afirmó que Encinas le habría confesado que no lo consideraba culpable de los cargos de corrupción por los que ha sido señalado y que "habría una campaña de persecución política en su contra si regresaba a México".
El exdirector de la AIC ha sido señalado por el presunto desfalco de mil 102 millones de pesos de la Procuraduría General de la República (PGR) por la adquisición irregular de material de espionaje a empresas extranjeras. En la entrevista, Zerón se mostró como víctima de una "campaña de mentiras" y alguien que ascendió en el poder gracias a sus estudios y esfuerzo.
Sin embargo, algunos especialistas en seguridad plantean la hipótesis de que Zerón habría sido protegido por "mecenas" y empresarios en Israel que habrían financiado el equipo de detectives que grabó su reunión con Encinas. Además, el periodista Témoris Grecko señala que la entrevista fue "hecha a modo" con el objetivo de "lavarle la imagen a él mismo y a sus patrocinadores".
Hasta el momento no se ha publicado ninguna evidencia de la grabación de la reunión entre Zerón y Encinas, por lo que se desconoce si el material será revelado en el futuro.