El ahuehuete de la avenida Paseo de la Reforma que se colocó en el lugar donde estuvo la emblemática palma que diera el nombre a la Glorieta de la Palma en la Ciudad de México no logró adaptar su nueva vida en la capital, Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, mencionó que la especie está en estado crítico.
De acuerdo con la columna de opinión de El Heraldo, en los días siguientes, adelantaron, se dará a conocer que el ahuehuete que se plantó en la glorieta que ocupaba la palma en la avenida de Paseo de la Reforma se va a retirar. El dictamen realizado por expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo señala que nada se puede hacer por esta especie. Por lo cual se planea colocar otro ahuehuete que se trajo del mismo vivero.
Por ahora, el ahuehuete se encuentra en medio de la glorieta y aislado de todo por unas vallas, es notoria su apariencia con ramas secas, sin hojas que lo cubran y con su tronco agrietado.
Te podría interesar
Asimismo, en menos de un año ha sufrido un accidente automovilístico y también ha sido escenario de múltiples manifestaciones y protestas, hechos que de acuerdo con las autoridades son los que lo tienen en terapia intensiva.
Así lo detalló la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en un oficio firmado por el ingeniero Rafael Obregón Viloria en el que se detallan los problemas de salud que tiene el ahuehuete de Reforma y las causas que lo han llevado a esta situación.
"Actualmente, el ahuehuete se encuentra en un estado crítico salud, presentando ausencia de follaje y agrietamiento del tallo lo cual es un indicador de estrés hídrico, así mismo las ramas primarias y secundarias se encuentran rígidas y en posición caediza, es importante resaltar que se continúa con el mantenimiento general de toda la glorieta", se indica en el documento.
Otros ahuehuetes donados a la CDMX sí están en buen estado
Los 124 ahuehuetes de Montemorelos, Nuevo León, donados al gobierno capitalino el año pasado se encuentran en buen estado. Dos de ellos, con características similares al de la Glorieta del Ahuehuete, uno que está en el vivero Nezahualcóyotl y otro que fue sembrado en el zoológico de Chapultepec, sí se adaptaron a sus nuevas condiciones en la Ciudad de México.
En este sentido, el ahuehuete del vivero Nezahualcóyotl está listo para sustituir al que está ubicado en la Glorieta del Ahuehuete, en caso de que este deba ser removido para evitar que muera.
BV