Aunque sigue siendo invierno, los árboles ya comienzan a verse frondosos y con su vivaz tonalidad verde sobre Paseo de la Reforma, excepto uno, el ahuehuete que no se ha logrado adaptar a su nueva vida en la Ciudad de México y que a decir de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital (Sedema) se encuentra en estado crítico de salud.
De pie en medio de su glorieta y aislado de todo por unas vallas, así pasa sus días el ahuehuete de Reforma sobre una de las arterias más importantes de la Ciudad de México. Al pasar caminando o el automóvil por esa zona, es notorio su semblante triste, sin hojas que lo arropen, con sus ramas secas y con su tronco agrietado.
El ahuehuete es actualmente la sombra de lo que alguna vez fue y es que no ha tenido una vida fácil en la capital del país, pues en menos de un año ya sufrió un accidente automovilístico y también ha sido escenario de múltiples manifestaciones y protestas, hechos que de acuerdo con las autoridades son los que lo tienen en terapia intensiva.
Así lo explicó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en un oficio firmado por el ingeniero Rafael Obregón Viloria en el que se detallan los problemas de salud que tiene el ahuehuete de Reforma y las causas que lo han llevado a esto.
"Actualmente, el ahuehuete se encuentra en un estado crítico salud, presentando ausencia de follaje y agrietamiento del tallo lo cual es un indicador de estrés hídrico, así mismo las ramas primarias y secundarias se encuentran rígidas y en posición caediza, es importante resaltar que se continúa con el mantenimiento general de toda la glorieta", se indica en el documento.
La Sedema recuerda en el oficio que el ahuehuete de la Glorieta del Paseo de la Reforma se plantó el 5 de junio de 2022 y que se le ha dado el mantenimiento necesario para su adaptación y desarrollo como formación de cajete con su dren, riegos continuos, deshierbes, poda de ramas, fertilización, aplicación de fungicidas y otros productos orgánicos de manera preventiva.
Asimismo, la dependencia capitalina explica que en este tiempo que lleva plantado en Paseo de la Reforma, "el árbol estuvo sometido a diferentes condiciones de estrés desde su colocación tanto, mecánicas como patológicas, una de ellas es la afectación de la camioneta que perdió el control y termino sobre la glorieta, además de la presencia de hongos patógenos en la raíz, el pisoteo constante de la gente compactando el suelo, entre otros factores adversos, limitando su establecimiento en el sitio".
El plan B para salvar al ahuehuete de Reforma
La Silla Rota publicó el pasado 29 de enero que la Sedema ya tiene un plan B en caso de que sea necesario para evitar que el ahuehuete de Reforma muera. En esa ocasión, Isidro Recillas Silva, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema, declaró en entrevista con este medio que el ahuehuete no está muerto, como se ha dicho en redes sociales, y aseguró que las autoridades medioambientales, asesoradas por un grupo multidisciplinario experto en el tema, trabajan para que esté bien.
Para evitar un escenario fatal, la Sedema se ha fijado un plazo que vence a finales de febrero, para decidir si se mantiene en ese sitio o si se le trasplanta a un vivero donde tenga una vida más apacible y no muera. En caso de que se decida trasplantarlo, se iría al vivero Nezahualcóyotl y se le sustituiría por otro de los ahuehuetes donados por Montemorelos, Nuevo León, el cual está en mejor estado.
“El (ahuehuete) que tenemos en el vivero está en excelentes condiciones, el de la glorieta pensábamos que en cuatro meses rebrotaría de manera adecuada, pero en este intermedio hubo factores externos que influyeron”, explicó.
MRV