El Ahuehuete de Reforma en siete meses de estancia en lo que era la Glorieta de la Palma, ha tenido una vida intensa y accidentada. Ha sido arrollado por un automovilista, ha sufrido el frío capitalino y miles de pisotones en su base por manifestaciones, por lo que, estresado, no ha podido terminar de adaptarse a su nuevo espacio.
Actualmente, al Ahuehuete de Reforma se le nota taciturno, sin brotes y esmirriado, casi sin color. Aunque se esperaba que se adaptara en cuatro meses, aún no lo consigue. Para evitar un escenario fatal, la Secretaría del Medio Ambiente capitalino (Sedema) se ha fijado un plazo que vence a finales de febrero, para decidir si se mantiene en ese sitio o si se le trasplanta a un vivero donde tenga una vida más apacible y no muera.
“Estamos en un proceso de espera de tiempo fijo de fines de febrero, principios de marzo para ver cómo va a responder el árbol. Las condiciones del clima han sido muy crudas en la ciudad y es obvio que los árboles detienen su crecimiento como medida de protección. Estamos viendo cómo se comporta, si rebrota y determinar si estará en condiciones de continuar ahí”, reconoció a La Silla Rota el subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema, Isidro Recillas Silva.
EL AHUEHUETE DE REFORMA NO ESTÁ MUERTO
El funcionario aclaró que el ahuehuete no está muerto, como se ha dicho en redes sociales, y aseguró que las autoridades medioambientales, asesoradas por un grupo multidisciplinario experto en el tema, trabajan para que esté bien.
“Hacemos revisiones semanales, aplicaciones de riego y tratamiento para controlar los patógenos que se pudieran presentar, así como evaluamos y vemos que el árbol tiene signos de que está vivo y es importante para nosotros, no está muerto, está vivo”, añadió.
En caso de que se decida trasplantarlo, se iría al vivero Nezahualcóyotl y se le sustituiría por otro de los ahuehuetes donados por Montemorelos, Nuevo León, el cual está en mejor estado.
“El (ahuehuete) que tenemos en el vivero está en excelentes condiciones, el de la glorieta pensábamos que en cuatro meses rebrotaría de manera adecuada, pero en este intermedio hubo factores externos que influyeron”, explicó.
EL DAÑINO ACCIDENTE VEHICULAR
Uno de esos factores que ha retrasado la adaptación del Ahuehuete de Reforma fue el accidente de un automovilista el 1 de octubre. Esa noche una vagoneta blanca, en lugar de rodear la glorieta, se siguió de largo y pasó por encima de la tierra que recubre al árbol.
Recillas describió cómo afectó ese incidente vial al árbol.
“El choque fue muy importante, esto por el impacto y jalón del árbol, seguro le provocó fracturas a nivel de banco y de raíz y a nivel tejido y tallo, seguramente hubo microfracturas y esto se ha sumado al pisoteo por las manifestaciones”, dijo, en referencia a que la glorieta se ha convertido en un centro de reunión y manifestación de familiares de los más de 100 mil desaparecidos en México.
- ¿Hay partes muertas o moribundas?
-Sí, hay partes que están más dañadas y por los impactos sufrieron estas fracturas y microfracturas que ha provocado que tarde más en sanar.
“Son seres vivos que resienten este tipo de agresiones y las malas prácticas hacia ellos”, expuso el funcionario.
Como prueba de su dicho, mencionó que el hermano del ahuehuete, uno que fue sembrado en el zoológico de Chapultepec y el cual ha tenido un adecuado manejo, está en excelentes condiciones.
Foto del árbol hermano del Ahuehuete de Reforma
“Ni hablar, así están las cosas, ya se llevará a cabo el análisis con especialistas del medio ambiente privado, dueños del vivero, arboristas y académicos”.
La Sedema también informó que el grupo de expertos ha diagnosticado que el árbol se encuentra en estado de “dormancia”, como parte de su periodo de adaptación, y atribuyen al accidente vehicular el mayor impacto, ya que movió uno de los tensores que lo sujetan.
MRV