VIOLENCIA FEMINICIDA

VIDEO: Joven es víctima de secuestro cerca del Metro Viaducto

Una joven fue víctima de un intento de secuestro cerca de la estación Viaducto de la Línea 2 del Metro; cuando pidió ayuda, nadie hizo nada: SSC informó sobre la detención del presunto secuestrador

Escrito en METRÓPOLI el

La violencia contra las mujeres es una realidad que se vive todos los días, a todas horas en todo el país, pues el Estado mexicano junto a la sociedad han sido indiferentes ante los delitos que se comenten en contra de las niñas, adolescentes y mujeres. En este caso, una joven fue víctima de un intento de secuestro a plena luz del día en la colonia Asturias de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX).

El estar rodeada de gente parece ser una medida de protección ante la ola de secuestros y violencia que se vive en el país y cuyo peligro aumenta cuando eres mujer. Lamentablemente, cada día se registra el asesinato de 10 mujeres en México y de enero a octubre del año 2022 se contabilizaron 3 mil 155 asesinatos de mujeres, según afirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La gran mayoría de las mujeres que son víctimas de secuestro no vuelven a ser encontradas con vida y se convierten en una cifra más de las asesinadas nombradas en cada marcha feminista en contra de la violencia feminicida y machista que se ejerce en conta de las mujeres, pero hay algunos casos en donde las mujeres salen con vida de aquel suceso, como fue el caso de una joven en la colonia Asturias

Un video que circula en redes captó el momento en el que una joven iba a ser secuestrada cuando caminaba sobre una calle aledaña al Viaducto, cerca de la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El periodista Antonio Nieto compartió en redes sociales el video de una cámara de seguridad colocada en un automóvil que estaba estacionado sobre la calle José Eguiara, colonia Asturias, cuando ocurrieron los hechos.

Por lo que se observa en las imágenes, un vehículo color plateado avanzaba lentamente y retrocedió unos metros para estacionarse al visualizar a la joven. Simultáneamente una mujer se asoma a la calle por unos segundos desde una casa pintada de verde con zaguán negro.

Poco después de que la vecina cierra su puerta, la víctima, que estaba siendo esperada, pasa a lado del vehículo. Como se ve, un sujeto con sudadera somete a la mujer y la sube a la fuerza. Cuando los dos ingresan al auto, el conductor rápidamente avanza hacia la avenida Viaducto con dirección a Eje Central, en los límites entre la alcaldía Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Según el comunicador, el agresor llevaba un arma de fuego y con ésta amagó a la víctima para que subiera al auto: “Súbete o te mueres”. Las imágenes de la grabación no muestran la escena completa, ya que lo estaba sucediendo sale de su ángulo, pero se alcanza a ver que un hombre baja del vehículo y se abalanza sobre la chica, por lo que ella comienza a gritar para pedir ayuda, sus gritos fueron tan fuertes que el delincuente se alertó de inmediato, en el clip ambos desaparecen por unos segundos y luego la toma los capta de nuevo.

Es así como huye a toda velocidad para no ser alcanzado por alguien, por lo que se sube al auto del que se bajó y que también lo estaba esperando y se da a la fuga. De acuerdo con la denuncia que se difunde en redes sociales, la jovencita sufrió un intento de secuestro pero también es probable que durante el acto, el ladrón le haya robado sus pertenencias.

Al momento de los ocurrido, ninguna persona transitaba por el lugar, solo un momento antes de que sucediera el intento de secuestro, una mujer estaba en la puerta de su casa pero cerró su puerta instantes antes de que la chica sufriera esta agresión. Después de esto y a pesar de los fuertes gritos de la joven en el video no se muestra que alguna persona haya salido de las casas aledañas. 

Debido a la breve duración del clip no se logran apreciar características del sujeto que cometió el acto ni de la persona que conducía el vehículo, solo se puede percibir que el hombre usa una sudadera azul claro y una gorra. Mientras que tampoco puede leerse la placa del automóvil.

SSC detiene al presunto secuestrador 

La tarde de este miércoles 22 de marzo, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó sobre la detención del presunto secuestrador, como resultado de labores de inteligencia y trabajo de campo, ya que tras conocerse el hecho se implementó vigilancias fijas y móviles en distintas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Fue así que se ubicó el automóvil color gris, sin placas de circulación referido en la denuncia, en la calle Rafael Delgado, de la colonia Obrera, donde los policías le marcaron el alto al conductor para verificar la documentación de la unidad. 

Al descender el chofer de 37 años de edad, los uniformados observaron que en el asiento del copiloto había una bolsa de plástico en la que se observaba una hierba verde y, al hacer una revisión minuciosa, en apego al protocolo de actuación policial, hallaron 30 dosis de aparente marihuana.

Por lo anterior y para continuar con las investigaciones del caso, el automóvil, la probable droga y el detenido al que se le hicieron saber sus derechos de ley, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

MRV