TUXTLA GUTIÉRREZ.- La diputada federal chiapaneca Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes acudió este lunes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas para interponer una queja en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, debido a que “ella ha vulnerado nuestros derechos” al amenazar a la bancada priista de legisladoras de revelar o difundir material íntimo.
TAMBIÉN LEE: LAYDA SANSORES EJERCE VIOLENCIA POLÍTICA, ACUSAN; ¿APLICA LEY OLIMPIA?
Durante un encuentro con una representante de ese órgano autónomo, la agraviada expuso que como diputadas federales han sido vulneradas por la mandataria campechana, “esto es también un abuso de violencia de género contra las mujeres de México”.
Afirmó que Layda Sansores las ha amenazado con el argumento de que cuenta con material íntimo de las 35 diputadas de la bancada del PRI en la Cámara baja, lo que atenta contra la integridad de cada una de ellas.
Acompañada por regidoras, diputadas y líderes de organizaciones relacionadas al PRI en Chiapas, recordó que han sido años de lucha de las mujeres para adquirir un puesto como el que ostentan, con la intención de visibilizarse y, sobre todo, de pelear por sus derechos humanos, ante una sociedad que aún es machista y misógina.
{"quote":"Es por eso que hoy alzamos la voz, agradezco el apoyo de mis compañeras mujeres, porque, como siempre hemos dicho, ‘si tocan a una, nos tocan a todas’… esto ya no puede seguir ocurriendo en pleno siglo XXI, y por eso ponemos esta queja, para que nos hagan caso, nos volteen a ver, y más cuando viene de una gobernadora que, abusando del poder que ostenta, nos quiera vulnerar"}
Aclaró que si ellas ocupan una curul, es porque se los han ganado con trabajo, pues nadie les regala nada, “y ahora, lo más doloroso es que (estas amenazas) provengan de una mujer, cuando nosotras debemos de ser sororas”.
No importa si es mujer gobernadora u hombre; es una autoridad que dice poseer material sensible sobre mujeres que debe, en el caso de que lo tuviere, entregar a la autoridad federal por ser una presunta violación a la intimidad.— Dulce María Sauri (@DulceSauri) July 8, 2022
A esta queja, dijo, no solo se sumaron las diputadas priístas, sino las de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que llamó a las integrantes de otros grupos parlamentarios a sumarse a esta protesta, “en Chiapas, se trata de mí, por mayoría relativa, y de mi compañera Olga Luz Espinosa, del Sol Azteca; y si no nos hacen caso, llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
Las Diputadas y los Diputados Federales del PRI acudimos a la @FGRMexico para presentar la denuncia contra @LaydaSansores, por las calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras. No permitiremos que quede impune el ataque a las mujeres. pic.twitter.com/I1OJKEoSnL— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 12, 2022
rst