PASE DE LISTA

Persecución que terminó en AO: dan último pase de lista a policías mexiquenses

“Esos malditos lo festejan, festejan cuando matan a un policía. René era mi hermano, es mi hermano, deja a un hijo de 10 años”, lamentó el familiar de uno de los tres elementos de seguridad que perdieron la vida

En presencia de sus deudos, sus compañeros de trabajo y las autoridades municipales, al Toque de Diana, sus fotografías y una Bandera Nacional fueron colocadas sobre los féretros.
En presencia de sus deudos, sus compañeros de trabajo y las autoridades municipales, al Toque de Diana, sus fotografías y una Bandera Nacional fueron colocadas sobre los féretros.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tenango del Valle, Estado de México.- Los cuerpos de Alejandro Alva Bustos y René Díaz López llegaron a esta explanada municipal donde se les rindió un homenaje por su heroica labor. Ambos murieron acribillados cuando perseguían a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación la madrugada del viernes.

Sus familiares señalaron que si bien los embarga el dolor, están conformes con la detención de los siete individuos que los acribillaron.

“Esos malditos lo festejan, festejan cuando matan a un policía. René era mi hermano, es mi hermano, deja a un hijo de 10 años”.

En presencia de sus deudos, sus compañeros de trabajo y las autoridades municipales, al Toque de Diana, sus fotografías y una Bandera Nacional fueron colocadas sobre los féretros. La guardia de honor y el silencio entonces tomaron protagonismo.

Tras unos minutos de silencio, Roberto Bautista Arellano, alcalde de Tenango, aseguró que este día es gris y triste, que nunca imaginó que iba a vivir algo similar como presidente municipal.

“Diariamente nos enfrentamos a obstáculos y adversidades. Hay como toda la vida, coincidencias y diferencias con la ciudadanía pero quiero confesar que nada ha sido tan doloroso como los hechos de este viernes, en los que perdieron la vida el comandante Alejandro Alva Bustos y el oficial René Diaz”.

Fernanda García

Sostuvo que pocas veces la ciudadanía respeta o agradece el trabajo de los policías municipales, incluso son agredidos; sin embargo, aun así cumplen su deber “sin importar que les pueda costar la vida”.

“Al acudir al llamado de auxilio de personas agredidas con arma de fuego, sin titubear, llegaron y cobardemente les quitaron la vida. Momentos como éste, nos hacen reflexionar en lo que debemos hacer para ser más empáticos con nuestros compañeros”, señaló el primer edil al asegurar que el actuar de los elementos caídos fue honorable y heroico.

Pidió honrar la memoria del comandante Bustos y del oficial Diaz con el trabajo de día a día; en tanto, a los familiares les aseguró que no están solos.

“No es momento de bajar la guardia ni flaquear; debemos demostrar que la pérdida de nuestros compañeros no ha sido ni será en vano”.

Una vez que terminó el discurso, se dio un último pase de lista

–Comandante René Diaz

-¡Presente!– gritaron todos los elementos de la corporación municipal.

–Comandante Alejandro Alva Bustos

–¡Presente!– volvieron a gritar a todo pulmón tres veces.

Se detonaron tres salvas de honor y los familiares de los elementos caídos lloraron al ritmo de la sirena de las únicas cuatro patrullas con las que cuenta el municipio.

El acto oficial terminó con la entrega de bandera y fotografía a los hijos y padres de los elementos. Los aplausos se replicaron y las trompetas volvieron a sonar.

La familia lamentó que, después de la ceremonia y el entierro, deberán lidiar con el silencio de las ausencias y el dolor de haber perdido el sostén moral y económico de sus hogares, pues no sólo eran personas uniformadas, eran padres, esposos, amigos, hijos amados.

“Tenían más de 20 años siendo policías, lo único que pedimos es que esto no quede impune”, añadió Artemio, el padre de Alejandro Alva.

En Tenango del Valle se ha detectado el crecimiento del CJNG, por lo que se trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales para hacerle frente a esta célula del crimen organizado.