DELINCUENCIA CDMX

Persecución del Edomex a Santa Fe deja 3 policías muertos y 7 detenidos

Dos policías del Estado de México resultaron muertos, además de uno de la Ciudad de México; uno de los delincuentes fue abatido en la alcaldía Álvaro Obregón

El ataque contra los policías mexiquenses comenzó en la carretera México-Toluca, sin que aún se conozcan los motivos de la agresión.
El ataque contra los policías mexiquenses comenzó en la carretera México-Toluca, sin que aún se conozcan los motivos de la agresión.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La madrugada de este viernes, alrededor de las 3:30 horas, se llevó a cabo la persecución de dos camionetas tripuladas por delincuentes, por parte de  de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). El seguimiento comenzó en esta entidad federativa, pero concluyó en la zona de Santa Fe de la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

El hecho dejó un saldo de tres policías muertos (dos del Edomex y uno de la CDMX), un delincuente abatido y cinco más detenidos, de acuerdo con lo informado por las autoridades de la Ciudad y el Estado de México.

“Derivado de una persecución que inició en Edomex, donde dos policías municipales fueron agredidos con armas de fuego, La SSC CDMX detuvo a 7 personas en la Alcaldía Alvaro Obregón”, informó el jefe de la policía de la capital, Omar García Harfuch. “Lamentablemente, tenemos un compañero que perdió la vida, al igual que dos compañeros de EdoMex”, continuó.

El ataque contra los policías mexiquenses comenzó en la carretera México-Toluca, sin que aún se conozcan los motivos de la agresión. Posteriormente, los presuntos homicidas huyeron con dirección a la Ciudad de México, donde fueron perseguidos por un numeroso operativo de seguridad que ya los esperaba a la altura de la calle Belén de las Flores, punto conocido como la Zona de Barrancas.

En ese lugar, se suscitó un enfrentamiento armado entre criminales y policías, en el cual uno de los perseguidos resultó muerto, mientras cinco personas más, cuatro hombres y una mujer, fueron detenidos por las autoridades.

Tras la balacera, se desplegaron a más de 200 elementos policiacos, además de un helicóptero Cóndor, para peinar la zona en busca de otros implicados en el ataque y persecución, quienes se internaron en el área conocida como el Queso. A los detenidos se les confiscaron rifles de alto poder y chalecos balísticos.

Se investiga vínculo del CJNG

El secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, comentó que hay siete detenidos, un delincuente abatido, y se aseguraron armas largas y cortas.

-¿Los detenidos están relacionados con delitos aquí estos sujetos o solamente en el Estado de México?

“Deben de estar relacionados algunos y lo vamos a saber más tarde, luego se fueron hacia la alcaldía Álvaro Obregón a ciertas casas de seguridad que también intervenimos, de hecho, el subsecretario de Operación Policial, el comandante Máximo, estuvo personalmente.

“Yo quiero reconocer el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de mis compañeras, de mis compañeros, que tuvieron una reacción inmediata, no se les fue uno solo de estos delincuentes.

"El agrupamiento Cóndores subió de manera inmediata, un helicóptero que estaba apoyando con compañeros arriba para la localización de estas personas y se logró detener a todos”, puntualizó el secretario.

-El elemento que falleció, ¿cuántos años estaba en la corporación?

“ Ya tenía bastantes años, 26 años tenía. Vamos a hacer un homenaje con todo el apoyo a sus familiares, mi compañero herido también va a recibir todo el apoyo, repito hablé con él hace unos minutos”.

¿Sabemos cuál era la intención del secuestro de estas personas o si habían pedido rescate?

“No, eso ocurrió en el Estado de México, nosotros apoyamos y digamos al llamado de apoyo de las autoridades del Estado de México como ellos también siempre han apoyado”.

-¿Por qué habrían de huido hasta acá, es un trayecto muy largo desde ese municipio hasta acá?

 “Es muy largo, por eso creemos que estas personas también tenían actividades ilícitas en la alcaldía Álvaro Obregón, en los límites con Cuajimalpa, mismo que se los vamos a informar".

- ¿Con cuántos elementos participó la Secretaria durante esta madrugada?

“Más de 70 compañeros”.

-Secretario, del Cártel Jalisco ha sonado mucho en la Ciudad de México y ustedes lo han combatido y lo han desarticulado ¿van a seguir con este operativo? ¿tienen líneas de investigación de algunas otras alcaldías?

“Como saben, después de cada detención recabamos muchos indicios, faltan las declaraciones que rinden los detenidos en la Fiscalía General de Justicia nos ayuda mucho también para integrar de manera adecuada las carpetas de investigación, siempre que hay este tipo de detenciones, normalmente a ustedes les anunciamos próximas detenciones o próximos operativos que tienen como resultado el análisis de estas detenciones”.

 -¿Los detenidos cuentan con antecedentes?

“Hay dos que cuentan con antecedentes, una persona originaria de Guadalajara que le dicen El Lagarto, él iba al mando de esta célula delictiva está detenido también, él es uno de los que dispara con un arma larga a los compañeros en el Estado de México y acá a nuestro compañero".

¿Por qué delito tienen antecedentes?

“Parece que delitos contra la salud".