La madrugada de este jueves, Alondra, una mujer trans, fue asesinada cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la comunidad de San Bartolo Atlatelulco, en la zona sur de Toluca, por lo que la comunidad trans mexiquense exige justicia para su memoria.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima de 33 años, fue baleada por desconocidos. Durante el ataque, el padre de Alondra escuchó las detonaciones, intentó defender a su hija y también fue agredido con un arma de fuego.
Pese a que ambos fueron trasladados con vida al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, la mujer trans murió cuando recibía atención médica; en tanto, el estado de salud de su padre es reportado como crítico.
Te podría interesar
Exigen justicia para Alondra
Tanya Vázquez, integrante del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliadas, lamentó que la esperanza de vida de este grupo vulnerable es de apenas 35 años por factores como los crímenes de odio y los trastornos mentales que desarrollan debido al rechazo por expresar su identidad de género.
“La esperanza de vida de las mujeres trans es de 35 años justamente por estos asesinatos, como si nuestras vidas no importaran, como si nuestras vidas no valieran”.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportan que en la entidad alrededor de 490 mil personas son parte de la diversidad sexual, de las cuales 35% son mujeres trans.
Respecto al último crimen de odio, la activista trans señaló que esperan que el transfeminicidio de Alondra sea realmente investigador con perspectiva de género, ya que las primeras líneas de investigación también apuntan a un asalto.
“No queremos que quede impune como el caso de Karen, Alyn y muchas hermanas trans que no tienen acceso a la justicia”.
Datos del colectivo que encabeza Tanya Vázquez revelan que los ataques a la comunidad transexual, travestí y transgénero incrementaron entre 2021 y 2022 a nivel nacional, realidad a la que no escapó el Edomex.
Denunció que desde 2021 aumentaron los crímenes de odio, y la cifra arrojó 75 mujeres transexuales asesinadas en el país y durante el año pasado fueron al menos siete transfeminicidios en la entidad mexiquense. Los municipios con mayor incidencia de crímenes de odio son Toluca, Calimaya y Ecatepec.
VGB